La CGT se sumará a la movilización del 22 de febrero

La central sindical acompañará la convocatoria del gremio de Camioneros, al igual que las dos CTA. Reclamarán por “la preservación del empleo y mejoras salariales”

La Confederación General del Trabajo (CGT) reunió ayer a su Consejo Directivo y resolvió por unanimidad adherir a la movilización convocada por el gremio de Camioneros para el 22 de febrero en la avenida 9 de Julio de Capital Federal, en defensa de su Convenio Colectivo de Trabajo y “la preservación del empleo y mejoras salariales”.

Del mitín participaron 27 de los 35 gremios que conforman el órgano de dirección de la central, dejando entrever el desacuerdo de un sector de los dirigentes, hasta el momento minoritario. “ La respuesta de por qué no estuvieron hay que pedírselas a ellos. Acá se hizo presente la mayoría”, indicó uno de los tres secretarios generales que tiene la CGT, Juan Carlos Schmid.

Entre los ausentes de fuste se destacaron Héctor Daer (otro de los triunviros), de Sanidad; Andrés Rodríguez, de UPCN; Armando Cavalieri (Comercio); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Gerardo Martínez (Uocra). Schmid destacó que la ausencia de Daer se debió a “matices” que tenían que ver con la orientación de la central obrera en torno a la confrontación con las políticas que emanan de la Casa Rosada.

La central gremial acordó a su vez ratificar el “documento de Mar del Plata”, que expresaba duras críticas contra la reforma laboral y las políticas del Presidente Mauricio Macri, surgido de un encuentro convocado por el referente del gremio de Camioneros, Hugo Moyano; el gastronómico Luis Barrionuevo y la Corriente Federal que lidera el bancario Sergio Palazzo.

En aquel documento también se repudiaban los despidos masivos en el Estado, al igual que los que se efectuaron en el sector energético de la Patagonia, la caída del consumo, los bajos salarios y la alta inflación. En esas línea, Schmid se refirió a las negociaciones paritarias, remarcando que “deben ser libres, sin interferencias, y no se acepta ningún tipo de referencia o techo, sobre todo porque nos hacen dudar las dos últimas referencias dadas por el Gobierno, que fueron desbordadas por la realidad”. 

Crece el apoyo a la medida

Antes de la reunión de la CGT, el titular del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, mantuvo un encuentro con representantes de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky y Roberto Baradel, quienes anunciaron que también se sumarán a la convocatoria del 22 de febrero. 

A su vez, Moyano informó que Pablo Micheli, que lidera la CTA Autónoma, será parte de la convocatoria. “Hay un montón de sectores que están siendo perjudicados por este modelo económico. Esta convocatoria ha superado los reclamos de los camioneros y creo que todos los sectores del movimiento obrero estaban reclamando una movilización para decirle al Presidente que pare con los despidos y el techo a las paritarias”, sostuvo.

Se prevé que, en los próximos días, el dirigente camionero mantenga reuniones con legisladores, referentes sociales y políticos, y también con representantes del llamado “triunvirato piquetero” (CTEP, CCC, Barrios de Pie), que también se podrían sumar a la medida.

Noticias Relacionadas