Los gremios docentes piden un esfuerzo mayor

Aunque celebraron los anuncios de la gobernadora Vidal por el aumento de inversión en el área educativa, indicaron que son insuficientes. Pidieron que se los convoque cuanto antes a paritarias

Referentes de los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires se mostraron ayer de acuerdo con los anuncios realizados por la gobernadora María Eugenia Vidal en materia de inversión en educación, aunque señalaron que las medidas son “insuficientes” e instaron a “hacer un esfuerzo mayor”.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, relativizó la mejora en las partidas para el servicio alimentario escolar al sostener que el 150% de aumento en el monto toma como punto de referencia marzo de 2015, cuando se destinaban $6 por alumno.

A su vez, reparó en que el anuncio se restringe a un aumento del “monto pero no de los cupos, es decir, la cantidad de alumnos” que se incorporan a la cobertura alimentaria en escuelas.

Sobre el compromiso anunciado por Vidal para construir 650 aulas para sala de 5 entre 2018 y 2019, Baradel opinó que su entender deberían crearse jardines de infantes que “le den cobertura a salas de 3, 4 y 5 años”.

“La obligatoriedad en la Provincia es a partir de sala de 4, y no de 5. Hoy no se cumple con la cobertura de 4 ni tampoco de 3”, cuestionó. 

Por su parte, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, aclaró que el aumento anunciado por Vidal para mejorar el servicio escolar alimentario en realidad significa “$15 por pibe”, y contrastó esa cifra con los $50 que, según dijo, se destina en la Capital Federal.

En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, celebró los anuncios y destacó que “toman en cuenta los reclamos sectoriales”, pero señaló que Vidal “podría haber aprovechado la oportunidad para una convocatoria a la paritaria docente”, dado que “el sistema educativo somos todos”.

“Seguimos reclamando la convocatoria a la paritaria. Hasta la fecha no tenemos ningún tipo de convocatoria. No queremos llegar al límite de la fecha del inicio del ciclo lectivo y que nos encuentre en plena discusión. Esto hay que anticiparlo porque luego los sindicatos quedamos estigmatizados”, enfatizó Petrocini, que anticipó su rechazo a un posible ofrecimiento del 15% de aumento salarial, la meta de inflación fijada por el Gobierno.

Noticias Relacionadas