Ganancias: el oficialismo consiguió el visto bueno en Diputados

El oficialismo consiguió reunir el número necesario para que se apruebe el proyecto para que, de esta manera, se trate en la otra cámara y se convierta en ley.

Alrededor de las 13:15 de ayer, diputados de todos los bloques políticos se sentaron en sus bancas para debatir el proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias, que presentó el oficialismo de la mano de Sergio Massa en las últimas semanas. La medida marcó la agenda de la política nacional, y la economía se terminó convirtiendo en el tema central del debate.

Mientras los legisladores ­debatían, en las afueras del Congreso una multitud escuchaba a cada uno de los oradores sosteniendo carteles y pancartas con el lema “El salario no es ganancia”, entre tantos otros reclamos.

Organizaciones como Camioneros, el sindicato Luz y Fuerza, Sadop y Sutep se presentaron en el lugar convocados por la CGT, las CTA y una amplia gama de espacios sindicales, que fueron a la puerta de la Cámara baja para acompañar el proyecto.

Pasadas las 13, la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, abrió la sesión con la presencia de unos 130 legisladores, entre los que se encontraban 111 del Frente de Todos, 4 diputados de Evolución Radical, 2 de Provincias Unidas, 3 del Interbloque Federal, 4 de la Izquierda, los liberales Javier Milei y Victoria Villarruel y los legisladores gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa, así como su compañero de bloque Felipe Álvarez.

En tanto, vale mencionar que en la previa de la sesión Milei ya había adelantado su acompañamiento, manifestando: “Voy a votar siempre que se bajen impuestos, no me importa ningún cálculo político”, y remarcó: “Voy a votar a favor de la reducción de impuestos porque considero que los mismos son en todo momento y lugar un robo de los políticos chorros”.

Esa postura fue la que sorprendió a algunos y generó cruces con Juntos por el Cambio, situación tensa que terminó marcando el rumbo de toda la jornada hasta que llegó el mo­mento de votar.

Finalmente, pasadas las 21:30, el proyecto recibió la aprobación para avanzar al Senado con un total de 135 votos a favor y 103 en contra. Ahora resta esperar a que los próximos días se conozcan más detalles sobre el avance del proceso.