El actual intendente calificó de “infundada” la resolución de la Cámara Electoral y ratificó: “Si algo quedó claro después de lo que vivimos durante las últimas horas fue la presencia de irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses”.
El intendente de La Plata, Julio Garro, y su fuerza política, Juntos por el Cambio, apelarán el fallo de la Justicia tras calificarlo de “infundado” y volverán a solicitar la reapertura de todas las urnas para garantizar la transparencia de las elecciones y cuidar los votos de los platenses.
“Si algo quedó claro después de lo que vivimos durante las últimas horas fue la presencia de irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses”, ratificaron desde el espacio.
“Nuestro compromiso es con cada uno de ellos y no vamos a parar hasta que el 10 de diciembre asuma quien fue elegido por todos los ciudadanos”, agregaron, al tiempo que calificaron de “infundado” el fallo que rechazó el pedido de abrir la totalidad de las urnas tras conocerse severas irregularidades este jueves.
Vale recordar que 50 de las 79 urnas que se abrieron este jueves en La Plata dejaron en evidencia gravísimos errores en el conteo de votos, razón por la que JxC solicitó reabrir la totalidad de las urnas intervinientes en la elección platense para garantizar la transparencia de la votación.
La irregularidad que más se repitió consistió en que en las actas figuraban muchos más votos para el candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, de los que en verdad había obtenido, dato que surgió al cotejar las cifras con las boletas que se encontraban en el interior de las urnas.
“Más del 60% de las urnas que se abrieron hoy estaban mal escrutadas, algo que torna completamente imperiosa la apertura de abrirlas en su totalidad si es que queremos conocer la verdadera voluntad de cada vecino de la ciudad y garantizar la democracia”, manifestaron desde JxC.
Cabe señalar que, durante la revisión que tuvo lugar hoy en la capital bonaerense, se detectó que Alak tenía registrados en las actas cientos de votos más de los que realmente había obtenido, que dos urnas estaban vacías, que el candidato de La Libertad Avanza tenía cerca de 150 votos que no habían sido consignados en los telegramas y que varias boletas de Unión por la Patria se habían contado como completas aún cuando carecían de la categoría “intendente”.
Se picó
Está claro que las redes sociales fueron escenario también de comentarios de dirigentes de Juntos y de Unión por la Patria.
“El sistema democrático, las instituciones y principalmente el respeto estricto a la voluntad popular tienen que estar por encima si o si del apuro de cualquier dirigente. Hay que abrir tantas urnas como sea necesario. Confío en nuestra justicia que así será”, dijo el exedil y actual funcionario del área económica de la Municipalidad, Julio Irurueta, a través de X.
En tanto, desde Unión por la Patria, el concejal Guillermo Cara apuntó: “Hoy, seguimos con el escrutinio definitivo, la justicia electoral dio lugar a las aperturas de urnas que se habían pedido. Nuevamente el resultado es el que venimos diciendo desde el primer día: @Julio_Alak es el nuevo intendente de la ciudad de La Plata”, y añadió: “Otra vez, @JulioGarro sigue encaprichado y sin reconocer la derrota. Hacemos un llamado a la reflexión urgente frente al manoseo innecesario que le están haciendo a la democracia, que le hace muchísimo daño a las y los platenses”.
La exgobernadora bonaerense y figura cercana a Julio Garro, María Eugenia Vidal, salió a cuestionar también las irregularidades durante el escrutinio: “¿Estos son los que se autoperciben garantes de la democracia? Urnas sin boletas, telegramas dudosos y números que no cierran: el kirchnerismo está dispuesto a hacer lo que sea para ganar las elecciones”.
Al cruce, salió el actual diputado provincial Juan Malpeli quien la citó: “Mírala a la Fantasmin (ni para Fantasma te da) tratando de ensuciar como siempre sin argumentos generando fake news. Mariu, megachanta, no te enteraste que las boletas se las llevo un fiscal de uds el mismo domingo? UPS! Y ahora? Bueno dejá de hacerte la Sota como con el depto”.
Por su parte, Ileana Cid, quien preside la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de La Plata escribió: “Los platenses merecemos transparencia electoral #AbranLasUrnas”.
En la misma sintonía, Agustín Scotti, quien trabaja en el área de participación ciudadana municipal, apuntó: “Aunque lo tildaron de capricho, los resultados confirmaron las sospechas anteriores. ¿A qué le tienen miedo? Si nadie se atornilla a nada. Ahora, dadas las circunstancias, hay que contar los votos con las urnas abiertas”.