Entrevista a Florencia Saintout

“Garro ha estado siempre ausente de los principales problemas”

Así lo afirmó Florencia Saintout, candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, en una visita a la redacción de diario Hoy. Además, habló sobre el crecimiento de la pobreza y la inseguridad en la región, y remarcó que en los últimos dos años “la situación en La Plata empeoró notablemente”

A solo cuatro días de llevarse adelante las elecciones legislativas, las diferentes fuerzas políticas van concluyendo sus campañas, tratando de convencer al electorado. En una entrevista exclusiva en la redacción del diario Hoy, la candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, concejal y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, arremetió duramente contra la gestión del intendente Julio Garro, a quien acusó de estar “ausente” y de haber “agravado” la situación social en la ciudad de La Plata.

—¿Cómo la encuentra el final de la campaña de cara a las elecciones del próximo domingo?

—A mí me cuesta a veces cuando me preguntan por el tema de la campaña en particular, porque nosotros venimos desde hace muchísimos años caminando la ciudad, escuchando a la gente, tratando desde diferentes lugares de encontrar o de ver cómo aportamos a una solución, y la campaña nuestra ha consistido en eso básicamente, en escuchar y en hablar vecino a vecino.

—¿Qué nota y qué le cuentan los vecinos en la calle?

—Estos dos últimos años de gobierno la situación en La Plata empeoró notablemente, en  todos los aspectos. Cuando vemos y escuchamos que ha aumentado la pobreza, el desempleo y que al que tiene trabajo no le alcanza para llegar a fin de mes, surge el tema de la inseguridad. Yo no venía escuchando el tema de los comedores, de que todos los días hay un chico nuevo en el comedor, y eso que hace varios años que estoy viendo la ciudad, ya que soy concejal y no me he quedado en mi oficina o en mi despacho.

—¿Se ha agravado la situación social en la ciudad?

—Desde que asumió el gobierno de Cambiemos hay una realidad que se vio muy rápidamente en los barrios: primero, la pérdida de trabajo, de changas, sobre todo de muchos varones que dejaban de cortar el pasto, que se los dejaban de llamar para pintar una casa. Por primera vez en el paisaje de la ciudad vemos a los chiquitos llegando con una botella de gaseosa vacía a buscar la leche. Y ahora ya están yendo a buscar comida, están yendo las mamás, pero lo primero que aparecía era aquel chiquito que iba con mucha timidez y a la vez mirando desde afuera a buscar la leche.

—¿Cómo se explica que mientras los datos del Indec muestran que en el país bajó la pobreza, en La Plata se incrementó y estamos por encima de la media nacional?

—Yo creo que se explica porque esta es una gestión pésima. Yo ya he perdido la lista de la cantidad de funcionarios que ha tenido que cambiar el intendente, los cuales llegaron sin tener la menor idea sobre lo que hay que hacer con la ciudad,por lo que fueron haciendo eso de la prueba y el error, improvisando, y entonces frente a una situación compleja en todo el país, para los platenses todo ese marco se junta con un intendente incapaz de gestionar, de resolver problemas.

—¿Lo ve ausente de la realidad a Julio Garro?

—Julio Garro ha estado siempre ausente de los principales problemas. Nosotros tuvimos un temporal enorme, y él estuvo ausente del cordón hortícola. Tenemos reclamos de vecinos que van desde el agua contaminada en Gonnet hasta el reclamo con la basura. Se implementan medidas que van probando y entonces se equivocan y los vecinos se juntan para decir, vecinos que no son kirchneristas, sino que se reúnen porque tienen problemas, pero ahí no está el intendente.

—¿Cuáles serían las señales más evidentes de esa ausencia oficial?

—Una señal de la ausencia es una Municipalidad vallada. Nosotros, cuando el intendente asumió, teníamos seguridad privada en el interior del Municipio. Y digo que era privada porque el que estaba al lado de mi oficina era un chico que tenía un tatuaje en el cuello, por lo cual no era de las fuerzas de seguridad, porque ellos no pueden tener tatuajes a la vista, era gente de seguridad privada dentro del Municipio.

—En los últimos días se dieron a conocer números que hablan de un aumento de la inseguridad en la ciudad, sobre todo en el caso de los robos a mano armada, ¿qué piensa al respecto?

—Es alarmante. La inseguridad tiene que ver con falta de políticas de inclusión y con deficiencias en dichas medidas. Una sociedad con pleno empleo, que tiene a sus pibes en las escuelas, en las universidades o en lugares recreativos, donde puedan ir a hacer deportes y ser contenidos, es una sociedad que va a tener menos delito. 

—¿Por qué pasa entonces lo que vemos hoy en día?

—Hoy lo que está pasando es que hay cada vez menos empleo, menos educación y una ausencia de políticas de seguridad en términos restringidos. Si hay un patrullero cada 1.600 personas como está pasando en la actualidad, es imposible pensar en políticas de prevención. No tienen políticas de inclusión ni de seguridad, entonces claro, cómo no va a pasar lo que está pasando.

Expectativas para revertir este domingo el resultado electoral de las PASO

El triunfo conseguido por Cambiemos en La Plata en las PASO del domingo 13 de agosto llevó a que las fuerzas opositoras se replantearan su proceder para conseguir otra vez la simpatía electoral de la ciudadanía.

En ese sentido, Florencia Saintout remarcó que “nosotros vamos a sumar más votos. La expectativa que tenemos es hacer una elección buena acá en La Plata, donde ojalá ganemos, pero yo en eso también siempre digo lo que pienso, no lo que hay que decir. Ojalá ganemos y nos acerquemos lo más posible a un muy buen resultado”.

Para la candidata de Unidad Ciudadana, “como expectativa no sé si esto trae votos o no. Nosotros formamos parte de un espacio político que está convencido de que la política no es solamente una elección, sino que tiene que ver con los modos de organizarnos para volver a hacer de la vida de la gente algo mejor”.

“Si no ganamos, nosotros tenemos que ser claramente la fuerza más fuerte de la oposición, porque realmente es Unidad Ciudadana el frente que es capaz de frenar a este gobierno que tiene todo el poder en la ciudad de La Plata”, subrayó Saintout.

“Nosotros queremos una sociedad de hombres y mujeres comprometidos con una vida digna y solidaria”

En su charla con este medio, Florencia Saintout se refirió a la competencia electoral que mantendrá con Carolina Píparo, con quien consideró sentir una fuerte empatía y “una identificación con el dolor” que sufrió la candidata de Cambiemos en julio de 2010, cuando tras una violenta salidera bancaria fue baleada y perdió a su hijo.

Para la primera postulante a diputada provincial por Unidad Ciudadana, “lo que le pasó a Carolina fue muy grave. Nosotros tenemos una sociedad que tiene una predisposición a solidarizarse con el dolor de los demás, y su nombre está asociado a una experiencia muy traumática, una experiencia que a todos nos produjo mucho dolor”.

En ese sentido, aseveró: “Mi hermana es jefa de Terapia Intensiva del Gonnet y en ese momento era médica del área. Me acuerdo que cuando sucedió todo lo que le pasó a Carolina, estuvo trabajando horas y horas todo el equipo médico de La Plata. No puede haber nadie que no se solidarice ante estos casos, eso es legítimo, y hay que valorar que los platenses voten con solidaridad, poniéndose en el lugar del que está sufriendo”.

“Todos tenemos la responsabilidad de poder ver cómo se revierte ese dolor, no quedarnos en el dolor de víctimas. Nosotros no queremos una ciudad ni una sociedad de víctimas, sino una ciudad y una sociedad de hombres y mujeres comprometidos en hacer que la vida sea más que digna y solidaria, donde podamos tener problemas pero solidarios y con ganas de vivir”, resaltó Saintout.

Defensa del trabajo y emergencia farmacológica, los primeros proyectos para la Legislatura

Los primeros proyectos que tiene pensado presentar Florencia Saintout en caso de asumir una banca en la Legislatura Bonaerense giran en torno a la defensa del trabajo, frenar los tarifazos en los servicios públicos y poner al alcance de los más viejos los remedios para tratar sus enfermedades.

Para la decana de la Facultad de Periodismo platense, “lo primero que tenemos que señalar en una elección legislativa, que no es un balotaje, es que no es una elección como la de 2019, no es una elección de intendente. Tenemos que ir a ocupar nuestros lugares legislativos para frenar el ajuste, para frenar el tarifazo, se tiene que subsidiar a aquellos que no los pueden pagar”.

“Vamos a plantear la emergencia farmacológica, que cada jubilado que recibe la jubilación mínima no puede tener ni un solo problema para acceder a todo tipo de medicación que necesite y a todo tipo de atención médica”, recalcó la actual concejal. 

Además, aseguró que “es imprescindible una emergencia en términos del trabajo, frenar los despidos. Claramente vamos a luchar contra lo que están anunciando para frenar las políticas de flexibilización laboral, ya que nosotros jamás vamos a votar esas medidas”.