General Pinto: el camino provincial Néstor Kirchner que no llegó a ningún lado

Tres concejales reavivaron la polémica por esta obra de 30 kilómetros que une Pinto y Germania. Las denuncias empezaron en 2013, se gastó fortuna, no concluyó y además se deteriora. “No es casualidad que la constructora sea Marcalba, que figura en los cuadernos de la corrupción”

“El Camino de los 1.000 millones” se tituló en el videograph de un capítulo especial que este mes preparó La Cornisa, el programa conducido por Luis Majul. Los habitantes de General Pinto vieron en la misma a tres concejales que volvieron a denunciar el trabajo inconcluso y envuelto en serias denuncias de corrupción.

A 360 km de la ciudad de Buenos Aires, un sendero que históricamente fue de tierra y que une a las localidades de Pinto y Germania, pese a iniciarse en 2009 aún no finalizó y lo que puede observarse al presente es su estado de deterioro en ciertos sectores.

En palabras de Cristina Fernández de Kirchner, “hemos terminado una inversión de 100 millones de pesos por esa ruta de donde sale el 70% se la producción agropecuaria de toda esa zona”. Lo que Cristina consideró ruta figura en realidad como “Camino 044 Néstor Kirchner”.

En otro tiempo y otra vereda, apenas asumida la propia María Eugenia Vidal, consideró que la justicia debe ser la que de un veredicto.

“Hay un entramado de corrupción para el beneficio de actores directos como funcionarios y empresarios”, apuntó el edil radical Emir Asorey -ex candidato a intendente-, quien hizo hincapié en el proceso de licitación: “En este distrito siempre eran los mismos los que la presentaban y cuando no ganaba una ganaba la otra. No eramos respondidos y creemos que había una falencia en la construcción, donde hay sectores que ya se está hundiendo y rompiéndose”.

Otros concejales Roberto Maruri y Guido Belaunzarán también realizaron exposiciones sobre los supuestos sobreprecios (comenzó con una valuación de un millón de pesos el kilómetro y ahora está en el orden de un millón de dólares). “Marcalba es la constructora. No es casualidad que haya salido mencionado en los cuadernos de la corrupción de Centeno”, señalaron los denunciantes que responden a Cambiemos.

A todo esto, quien salió a defender fue el intendente Alexis Guerrera, que tomó la palabra a través de las redes sociales. “Vamos aportar todos los elementos que tenemos, con la confianza y la seguridad de que, en realidad, en ninguna de estas obras hubo irregularidades”, dijo. Y definió todo como “un circo mediático que no se condice con la realidad”. Y aprovechando el tono televisivo de la cosa, apeló al recuerdo fugaz de Gaby, Fofó y Miliky. “Tuvieron su minuto de gloria en la televisión nacional, pero no dejan de ser unos payasos”.