La Justicia detectó afiliaciones truchas en La Libertad Avanza
Ocurrió en Chaco. De 17 personas citadas al azar del padrón, 15 no reconocieron las firmas de sus fichas.
La disputa por los fondos retenidos ya dejó de ser un reclamo aislado y se convirtió en un frente político nacional.
30/06/2025 - 00:00hs
La tensión entre la Casa Rosada y las provincias alcanzó un nuevo pico: cinco gobernadores que hasta ahora se habían mantenido como aliados del presidente Javier Milei rompieron lanzas y se unieron al peronismo para diseñar una avanzada legislativa que obligue al Ejecutivo a liberar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otros fondos claves.
En una reunión virtual de alto voltaje político, Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa) acordaron con los jefes de bloque del peronismo, el PRO y la UCR el diseño de un paquete de leyes que imponga al gobierno nacional la coparticipación automática del 50% de los ATN, hoy manejados de forma discrecional por la Casa Rosada.
La movida marca un punto de inflexión. Hasta ahora, Milei había logrado sostener una alianza estratégica con varios mandatarios del interior. Pero el creciente ahogo financiero, los incumplimientos y la falta de diálogo empujaron incluso a los más moderados a plantarse.
En plena crisis económica y con obras paralizadas, rutas intransitables y provincias al borde del colapso operativo, la presión sube. Los gobernadores, incluso los más cercanos a Milei, marcan ahora la cancha y exigen lo que les corresponde por ley. La disputa por los fondos retenidos ya dejó de ser un reclamo aislado y se convirtió en un frente político nacional que empieza a poner a prueba la gobernabilidad del Ejecutivo.