Golpe al bolsillo: ABSA avanza en un aumento de la tarifa
A pesar de las quejas de los usuarios, el Gobierno bonaerense avanzará en un nuevo aumento en la tarifa del servicio de agua potable y cloacas de la empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) y para ello convocará a una audiencia pública para fines de marzo con el objetivo de avalar el ajuste.
La convocatoria a la audiencia pública será publicada hoy y por tres días en el Boletín Oficial, y la misma tendrá lugar el 23 de marzo en la sede del Colegio de Abogados de La Plata, y por su carácter no vinculante será apenas un paso formal que el Gobierno deberá dar antes de formalizar las subas.
La cifra del aumento, guardada con recelo, será dada a conocer hoy, cuando los organismos competentes publiquen los pliegos de la convocatoria y los detalles de la propuesta.
El último incremento de la empresa estatal de servicios sanitarios había sido aprobado en diciembre de 2014 y comenzó a aplicarse a partir de enero de 2015, y significó un aumento del 40 por ciento del m2 de agua para el servicio no medido, establecido en $2,39. En tanto, para los usuarios con medidores –un número inferior- la suba fue de hasta el 135%.
En mayo de 2012, el Gobierno de Daniel Scioli había incrementado las tarifas un 180%, pero la Corte ordenó la devolución de la suba por no haberse convocado a una audiencia pública. La orden judicial todavía no fue cumplida porque peritos contables analizan el monto del desembolso, pero se estima que ABSA se verá obligada a devolver $2000 a cada usuario del servicio de agua y cloacas, lo que representan más de $1.800 millones.
Tras esta situación, la Legislatura provincial aprobó una ley que declara “obligatoria” la realización de audiencias públicas antes de definir cualquier tipo de aumento en las tarifas del servicio de agua. Además, la norma amplió los derechos de los usuarios para cursar reclamos, al crear una Sindicatura de Usuarios que los representará dentro del Organismo de Control del Agua (Ocaba).