Gran repercusión en todo el mundo

Política

14/03/2013 - 06:00hs

Presidentes de distintos países y personalidades de la política internacional felicitaron y saludaron al papa argentino Francisco I. En el país, la noticia también movilizó a los dirigentes

La designación del argentino Jorge Bergoglio como el primer papa latinoaméricano, Francisco I, fue la noticia que conmocionó al mundo entero. Los más importantes líderes internacionales se hicieron eco de la designación del nuevo pontíficie de la Iglesia universal, que cuenta con casi 1.200 millones de fieles. 

Entre las repercusiones, se destacó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien celebró la elección del "primer Papa de las Américas" y dijo que "junto a millones de hispanoamericanos compartimos la alegría de este histórico día". Según informó la Casa Blanca, para Obama "su elección atestigua también la fortaleza y vitalidad de una región que está crecientemente moldeando nuestro mundo".

Además de Obama, fueron muchos los presidentes que dedicaron mensajes para el nuevo pontífice. El francés, François Hollande, felicitó al papa Francisco I ante la "alta misión" que le ha sido confiada "al frente de la iglesia católica para afrontar los desafíos del mundo contemporáneo". El español, Mariano Rajoy, le trasladó a Bergoglio su disposición para "fortalecer las especiales relaciones entre la Santa Sede y España".

En el continente suramericano también hubo múltiples mensajes presidenciales para el nuevo papa. "Saludamos al papa Francisco I, primer papa latinoamericano", fue el mensaje del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos. Su par de México, Enrique Peña Nieto también lo saludo "con respeto y afecto al Papa Francisco I, Jefe del Estado Vaticano, con quien deseamos establecer una relación cordial y cercana".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue otro de los que felicitó al cardenal argentino por haber sido elegido papa y abogó para que continúe "el legado de su predecesor, el Papa Benedicto XVI, en la promoción del diálogo interreligioso" y por “la cooperación entre el organismo internacional y la Santa Sede”.

"Compartimos objetivos, desde la promoción de la paz, la justicia social y los derechos humanos a la erradicación de la pobreza y el hambre, elementos esenciales del desarrollo sostenible", dijo Ban Ki Moon desde la sede de la ONU en Nueva York.

En Argentina, hubo saludos y comentarios de todo tipo hacia Bergoglio. "Te queremos Papa Francisco! Llenas de alegría nuestros corazones", dijo el gobernador de Córdoba, José Manuel de La Sota. "Alegría y orgullo por el gran Papa que tendrá el mundo", fue el mensaje del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El radical Ricardo Alfonsín dijo: "Estoy conmovido y feliz como católico" y  "como argentino, como debe ocurrir con todos nuestros compatriotas, me siento orgulloso". Mientras, el socialista Hermes Binner felicitó a Bergoglio y aseguró: "Lo conocemos, hombre de diálogo. Esperamos nos ayude a encontrar la Paz entre nosotros".

La Conferencia Apiscopal Argentina saludó a Bergoglio

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor José María Arancedo, envió ayer una nota al flamante papa Francisco I.
“Querido Jorge: nuestra alegría brota de la fe en Jesucristo, Señor de la historia, por haber aceptado servir a la Iglesia como sucesor de Pedro. Encomiendo tu ministerio a la protección de Nuestra Señora de Luján”, precisó y le aseguró la “cercanía y oración” de los obispos argentinos.

El rabino Bergman recibió la noticia con "profunda emoción”

El legislador porteño y rabino Sergio Bergman celebró ayer la elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa de la Iglesia Católica y se manifestó "con profunda emoción y en oración".
"Felicitaciones Francisco I", expresó el rabino y diputado del PRO en un breve texto que publicó en su página de Internet y que luego difundió por la red social Twitter.

Michetti, la amiga y confidente, lloró

La diputada nacional por el PRO Gabriela Michetti, que se reconoce como amiga y confidente de Jorge Bergoglio, dijo ayer que "lloró" cuando conoció la noticia de su elección co-mo papa y aseguró que "es la humildad, el amor, la fraternidad, la unidad, el diálogo".
"Vamos a encontrar una persona muy abierta. Va a haber una disposición al diálogo. De parte de él siempre vamos a encontrar una persona dispuesta al encuentro", señaló.

La Provincia saluda al Papa ¿peronista?

"Con gran emoción y orgullo argentino saludo afectuoso al flamante Papa Francisco 1", fue el mensaje del gobernador Daniel Scioli para Jorge Bergoglio luego de que fue elegido papa. Scioli es otro de los dirigentes políticos que tiene un contacto fluido con el cardenal argentino.
A tono con el gobernador, varios de sus funcionarios de la Provincia felicitaron al nuevo papa y coincidieron en afirmar "tenemos Papa peronista”.

"Sorpresa y emoción" de Moyano y la CGT

El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, manifestó ayer que "con la misma sorpresa y emoción que millones de argentinos, los trabajadores organizados, católicos y cristianos, recibimos las buenas nuevas desde el Vaticano; por primera vez en 2000 años la Iglesia Católica consagraba a un hombre nacido en estas tierras como máxima figura eclesiástica". Y destacó que "dedicó toda su vida al servicio de la Iglesia Católica".

Noticias Relacionadas