Reunión de la CGT

"Hay que buscar una solución a los problemas que tiene el sistema de salud", señaló Daer

Miembros de la Confederación General del Trabajo analizaron la situación de las obras sociales, entre otros temas.

La Confederación General del Trabajo se reunió este lunes en la sede de UPCN (Moreno 1800, CABA), para evaluar la situación de las obras sociales en un contexto donde surgieron versiones de cambios de autoridades en la Superintendencia de Servicios de Salud. También se conversó sobre otros temas, como el empleo y el rebrote de la pandemia.

"Las obras sociales tenemos la misma preocupación sobre las cuestiones de financiamiento, como la incorporacion de tecnología médica de ultima generación que se fue agregando", afirmó el secretario general de la entidad, Héctor Daer, en diálogo con la prensa.

"Hay una caída del salario real que se viene dando los últimos años en Argentina, por lo cual la crisis de financiamiento del sector es clara", agregó.

En ese sentido, señaló que "hay que buscar solución a los problemas que tiene el sistema de salud, tanto del sector público y como el de la seguridad social que cubre más de la mitad de la población argentina. Hay que rediscutirlo y ver la forma de refinanciar un sistema que es ejemplar en el mundo y que dio un excelente resultado en pandemia. Pero hay cuestiones que hay que hablarlas y seguir hablándolas con el Gobierno".

Al respecto, la CGT "propone analizar los caminos para ver dónde encontrar los recursos, porque no se sabe de dónde se financian los nuevos tratamientos. Esto es parte de la discusión que hay que seguir dando".

Por otro lado, Daer expresó que "el señor Presidente reconoce claramente que gracias a la infraestructura del sector público y del sistema de las obras sociales pudimos atravesar la pandemia sin  ninguna zozobra. Ningun argentino se quedó sin prestación médica cuando la necesitó".

También recalcó que "el sistema integrado está, de hecho el hospital público factura y cobra las prestaciones a las prepagas y la seguridad social, aunque sí se puede integrar más, ya que hay lugares de Argentina donde sobra equipamiento, eso genera más oferta y más demanda de utilización. Esto implica la necesidad de hacer una mirada de mapa".

Asimismo, Daer reconoció que "la pandema encareció entre el 15 y el 20 por ciento el costo prestacional habitual, producto de todas las prevenciones que se tienen que tener en este contexto". 

"Lo que tenemos que hacer es cuidarnos mucho más todos, no creer que esto está superado. El problema es el rebrote de contagios que aumenta la demanda del sistema de prestación de salud. Nuestro sistema de salud es muy sólido", cerró Daer.