Hotesur: el contador admitió que corrigió actas a pedido de la expresidenta

Se trata de Víctor Manzanares, detenido en Marcos Paz. Confesó que enmendó con “liquid paper” los libros societarios, aunque negó que haya sido un “error malicioso”

El detenido contador de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, Víctor Manzanares, afirmó ante la Justicia que corrigió con “liquid paper” libros societarios y contables de la sociedad Hotesur SA a pedido de la expresidenta, pero negó que se haya tratado de un “error malicioso”. 

Preso en Marcos Paz, el contable hizo referencia a “enmiendas” realizadas por él en actas de la sociedad presidencial al responder a una pregunta del fiscal del caso, Gerardo Pollicita, durante la declaración indagatoria que brindó en el juzgado de Julián Ercolini el 12 de diciembre pasado.

El contador de la familia Kirchner estaba a cargo del “control y de la confección de los libros societarios y contables de Hotesur SA”, que para la Justicia fueron adulterados. Manzanares asumió haber hecho él las correcciones sobre los mismos, a pedido de la conductora de Unidad Ciudadana. 

En su declaración, sostuvo que Hotesur SA era una “sociedad cerrada y de familia” y que él era quien confeccionaba las actas de rutina. Además, refirió que luego del fallecimiento de Néstor Kirchner colocó en las actas que concurrían Cristina Fernández, Florencia Kirchner y Máximo Kirchner a las asambleas.

Entonces, la extitular de Hotesur y sobrina de la expresidenta, Romina Mercado, “le acercó a Fernández de Kirchner los libros y vio esas actas, por lo que le indicó que debía consignarse que concurría a esos actos Máximo Kirchner por sí y en representación de la sucesión de su padre”.

Peticiones

El contador, detenido en la causa Los Sauces por “entorpecer el accionar judicial” al garantizar ingresos a los Kirchner a espaldas de la Justicia, sostuvo que, si se cuestionan sus actos como profesional, también debe investigarse a los “auditores internos de las entidades en las que operaba la familia Kirchner y los responsables de las áreas de prevención del delito de lavado de activos que, por obligación, esas deben tener”.

En este sentido, Manzanares consideró evidente que “dada la trascendencia de las denuncias que políticos efectuaron sobre la familia en cuestión” nadie de los organismos o entidades citadas podía desconocer los riesgos de ser tratados como él. El contador consideró relevante auditar las operaciones bancarias con respecto a Hotesur SA y la familia Kirchner puntualmente con “la firma Price (auditora del Banco Santa Cruz SA)” y pidió “ser considerado de la misma forma que los antes citados”. 

Con la declaración del contable, que dijo que hace un mes dejó de trabajar para la familia Kirchner, el juez Ercolini finalizó la ronda de indagatorias en esta causa, que investiga el supuesto pago de sobornos a la familia presidencial a través del pago de falsos alquileres de habitaciones de los hoteles de Hotesur. Entre los indagados estuvieron la expresidenta y sus hijos Máximo y Florencia, quienes recién en febrero sabrán como se resuelven sus situaciones procesales. 

“Cumplió órdenes”

Al difundirse la declaración indagatoria de Manzanares, la exdiputada nacional Margarita Stolbizer consideró que el contador “cumplió órdenes de Cristina Kirchner” al falsificar actas de la empresa Hotesur SA. “Manzanares nunca tomaba decisiones por sí solo, sino que actuaba por directivas de los expresidentes”, expresó, haciendo referencia a Néstor Kirchner y a la actual senadora nacional. 

“Cristina Kirchner era la líder de la asociación ilícita, como lo fue antes su marido (Néstor Kirchner), y en el fondo tenían como objetivo hacer ellos su propio lavado de dinero proveniente de la obra pública”, manifestó la exdiputada y autora de la denuncia contra la familia en la causa Hotesur. “Siempre dijimos que los delitos existen y las pruebas también”, comentó la líder del GEN. 

Noticias Relacionadas