Hoy habrá un nuevo apagón de celulares

Luego de la movida iniciada por los usuarios el último 14 de noviembre, hoy tendrá lugar un nuevo apagón de celulares contra la suba indiscriminada de las tarifas de parte de las principales empresas que controlan el mercado.

En diálogo con Hoy, uno de los principales promotores de la iniciativa en la red social Facebook, Diego Comba, se mostró esperanzado de que el apagón “sea más grande” esta vez, en relación a la última protesta.

“Pudimos contar aproximadamente 250 mil usuarios que apagaron sus celulares el 14 de noviembre, así que calculamos que ahora va a ser un poco más”, dijo Comba a este medio.

Asimismo, el organizador destacó que ya se encuentran diagramando nuevas medidas para frenar los incrementos de las compañías.

“Una de las medidas es realizar una presentación judicial para que los usuarios directamente no paguen la factura hasta tanto no se garantice la prestación del servicio óptimo. Después queremos ver el tema del bloqueo de los aparatos, ya que las empresas los bloquean y con la regla de la portabilidad numérica se tiene que desbloquear afuera, corriendo un riesgo, o se tiene que comprar un celular nuevo”, apuntó Comba, quien también advirtió que este mismo reclamo se empezará a llevar a cabo todos los miércoles desde las ocho de la noche en adelante.

Cabe recordar que las empresas de telefonía celular aplicarán una nueva suba de entre el 9% y el 12% en diciembre, siendo éste el tercer aumento del año. De esta forma, en 2012 las tarifas se elevaron en total un 31,8%.

Pero más grave aún es el trasfondo de la cuestión, que deja al descubierto los oscuros negocios que se esconden detrás del mercado de los celulares en el país. Actualmente, el 97,9% de este último está concentrado en unas pocas empresas, algunas con fuertes lazos con el Gobierno K, como el caso de Claro -del millonario mexicano Carlos Slim-, que ostenta el 35,5% de ese porcentaje.

Las otras dos compañías tampoco se quedan atrás: Movistar, de la española Telefónica, posee un 30,1%, y Personal, de la italiana Telecom, un 32,3%.