Hoy para La Bancaria en todo el país y se complica el fin de semana largo

El gremio que conduce Sergio Palazzo convocó a un cese de actividades en todas las entidades públicas y privadas, ante el fracaso de las negociaciones paritarias. Sumado el feriado del Carnaval, serán cinco los días sin atención

La Asociación Bancaria (AB) convocó para mañana un paro de actividades en todos los bancos públicos y privados de país, ante el fracaso de las negociaciones paritarias, en las que les ofrecieron un incremento salarial del 9%, con cláusula gatillo incluida que ajusta el salario por inflación para este año. 

En declaraciones radiales, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, atribuyó el fracaso del acuerdo al Gobierno nacional, que según su opinión apuntaría a cerrar la paritaria del sector en forma inmediata. “El Gobierno les dice (a los dueños de los bancos) que no (al acuerdo), que la paritaria hay que cerrarla ya”, remarcó.

Según el dirigente sindical, los representantes de las entidades financieras subscribirían un principio de acuerdo que incluiría un adelanto a cuenta de continuar con la negociación paritaria, pero el Gobierno les dice que “no, que la paritaria hay que cerrarla ya. Ojalá nos ofrezcan el anticipo y así poder seguir negociando, no habría problemas. Además se lo planteamos nosotros, pero no querían”. Además, señaló que “cuando preguntamos por qué no querían, dijeron que el Gobierno no quería”.

Palazzo justificó la medida de fuerza de mañana en que el convenio colectivo de los bancarios “está vencido desde hace dos meses” y que las cámaras empresarias continúan en la misma posición luego de tres reuniones, ahora –al parecer– por sugerencia del Poder Ejecutivo.

Con esta medida, la actividad bancaria de las entidades públicas y privadas se retomará el miércoles 14, luego de cinco días sin operaciones. Esto traerá múltiples consecuencias a los usuarios, que no tendrán acceso al servicio que brindan los bancos, originando un fuerte malestar en la población.

Implicancia directa

La medida de fuerza ejecutada por La Bancaria tendrá una fuerte injerencia en un aspecto neurálgico para los ciudadanos como lo es la recarga de los cajeros automáticos, que según anunciaron desde el gremio tendrá una fuerte acatamiento y en la mayoría no habrá dinero disponible para los usuarios.

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, anunció que se reforzará el proceso de carga de los cajeros automáticos para evitar el desabastecimiento. “Trataremos de prevenir el perjuicio al público con distintas medidas como reforzar procesos de carga de los cajeros automáticos” para evitar el desabastecimiento de dinero, afirmó.

En este sentido, habrá distintas alternativas para que los ciudadanos puedan obtener efectivo en todo el país. Redes comerciales como los supermercados Coto, Carrefour, La Anónima, Walmart y Chango Más dispondrán de dinero para quienes quieran retirar con sus tarjetas de crédito o débito, pasando por la línea de cajas de los establecimientos de estas cadenas. 

De acuerdo a los trascendidos, habrá más de 10.000 sucursales de dichas empresas en todo el país en donde los ciudadanos podrán retirar hasta 5.000 pesos por día, en un trámite rápido y seguro para todos aquellos que dispongan de esta posibilidad extrabancaria.

El mismo caso se dará en la red de farmacias Farmacity, las estaciones de servicio YPF y Axion, y los supermercados Comodín, en las provincias de Jujuy y Salta, y Topsy en Neuquén.

Alto acatamiento a la medida de fuerza en el Banco Provincia

Los trabajadores del Banco Provincia iniciaron ayer un paro de 48 horas para protestar contra las reformas del régimen previsional de esa entidad. Según advirtieron desde el gremio del sector, la adhesión a la medida de fuerza superó el 90% y todas las sucursales se encontraron cerradas.

El cese de actividades, que incluye la no carga de cajeros automáticos, se da en vísperas del fin de semana largo de Carnaval, por lo que el servicio normal del Banco recién se restablecerá el miércoles que viene.

El gobierno bonaerense promulgó a mediados de este mes la ley que modificó el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia. Así, entre otras medidas, elevó la edad para acceder al beneficio jubilatorio, en forma escalonada, desde los 57 años actuales a los 65. 

La normativa oficial que originó el conflicto determina además la baja en la tasa de sustitución (el porcentaje del sueldo activo que debe cobrar un jubilado) del 82% al 70% y cambia la movilidad, que pasa del haber correspondiente al mejor cargo al promedio actualizado de los últimos 10 años, entre otras cuestiones.

Los trabajadores del Provincia volverán a parar el 19 y el 20 de este mes. Para esos días o para la semana siguiente preparan también un “recurso de inconstitucionalidad” que presentarán ante la Suprema Corte de la Provincia en el marco de una “masiva movilización”.

Noticias Relacionadas