Alberto Lugones

“Hubo jueces puestos a dedo por Macri”

Alberto Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura.

Luego de que el propio entorno del PRO confirmara que hubo irregularidades en la designación de jueces durante el macrismo, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, habló con el programa El Diario, emitido por C5N de 18 a 20.

Y opinó que “hubo jueces puestos a dedo por el gobierno de Mauricio Macri entre 2016 y 2019”, afirmando que “hay una forma que no es la normal: la designación a través del traslado de jueces que normalmente está previsto para casos muy puntuales y en un momento determinado el gobierno anterior salió a pescar en la palangana”.

En esa línea, afirmó que el expresidente “salió a elegir gente que era afín a lo que ellos querían y, en consecuencia, la designó en algún lugar determinado, con algún objetivo determinado. Violando el principio de juez natural, el juez que pasaba por todos los pasos que debía pasar, decide que no le da el acuerdo; no pide el acuerdo para completar el acto complejo que hubiera, de alguna forma, superado aquella falla originaria”.

El gobierno anterior decidió varios traslados de jueces. Con respecto a algunos, por ejemplo Mahiques o Basílico, se decidieron sus pases junto con el Senado de la Nación, ya que es fundamental para ello el dictamen del Senado que así lo convalida. Casualmente, respecto de algunos otros no se pidió acuerdo alguno.

“Cuando pedimos que se convalide y cumplimente lo establecido por la Constitución Nacional, no se respetó. Y no puede faltar un acuerdo del Senado para designar nuevos magistrados. Pero después se llenaban las tapas de los diarios diciendo que nosotros avasallamos la Justicia”, concluyó Lugones.

Noticias Relacionadas