Senado

Impuesto a las Ganancias: presión sobre Macri para lograr un proyecto consensuado

Los jefes de distintos bloques de senadores encomendaron al Presidente el llamado a un encuentro multisectorial para discutir una nueva propuesta que sea acordada por las diferentes fuerzas políticas, los gobernadores y las organizaciones de los trabajadores. El primer mandatario debe responder al planteo de los legisladores antes de las 10

Tras una extensa jornada de martes, que incluyó la exposición de gobernadores, organizaciones sindicales y empresarios, en la comisión de Presupuesto del Senado el oficialismo logró ganar 24 horas respecto a la discusión del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que había obtenido media sanción de Diputados.

En un acuerdo inédito, los jefes de bloque de la Cámara alta consensuaron aplazar el debate en el recinto y pidieron al Presidente Mauricio Macri que convoque a una reunión multisectorial que reúna a fuerzas políticas, gobernadores y centrales obreras, con el fin de trazar un nuevo esquema del impuesto a las Ganancias.

Los legisladores decidieron postergar hasta hoy la firma de un dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que el Poder Ejecutivo tiene plazo hasta las 10 para contestar la propuesta, horario en que vence el paso a cuarto intermedio, establecido ayer en la reunión de Labor Parlamentaria. El presidente provisional del Cuerpo, Federico Pinedo, fue mandatado para pedirle al Gobierno una respuesta al planteo formulado.

En caso de que el llamado a una mesa nacional no se efectúe por parte del Presidente, los senadores del peronismo avanzarían en las firmas para que el dictamen quede aprobado. Sin embrago, todo parece indicar que se trataría dentro de siete días un proyecto que adopte un camino intermedio entre la propuesta realizada originalmente por el oficialismo y la iniciativa unificada por parte de la oposición.

Una decisión negociada en privado

Mientras transcurrían las exposiciones en la Cámara alta, una reunión fundamental se desarrolló alrededor de las 11 en la oficina del senador Miguel Ángel Pichetto. Allí, los dirigentes peronistas Omar Perotti, Rodolfo Urtubey, Juan Manuel Abal Medina y Pedro Guastavino recibieron al ministro el Interior, Rogelio Frigerio, y al titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

En el encuentro, los legisladores del PJ y el FpV le exigieron a los representantes del oficialismo que el Gobierno convoque a una gran mesa multisectorial para elaborar una nueva propuesta en Ganancias que tenga un equilibrio entre los beneficios a los trabajadores y el cuidado de las cuentas provinciales.

Además, le señalaron a Frigerio y Monzó la necesidad de que los funcionarios de Cambiemos den señales claras de que están dispuestos a bajar el nivel de confrontación de cara a la reanudación de las discusiones.

El peso de los gobernadores 

Los mandatarios provinciales fueron protagonistas principales de la jornada que se desarrolló ayer en la comisión de Presupuesto y, tal como lo venían anticipando, se expresaron mayoritariamente en contra del proyecto que contaba con la media sanción de Diputados.

La exigencia de los gobernadores respecto a las consecuencias fiscales que el proyecto de Ganancias generaba sobre las arcas provinciales y la campaña de presión del Presidente Mauricio Macri, a la que se acoplaron diversos funcionarios del Gobierno nacional, contribuyeron a la definición final de la medida adoptada en el Senado.

Con las horas contadas

El proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias aprobado en la Cámara Diputados por el momento quedó en un impasse legislativo en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. 

Los únicos senadores que rubricaron la propuesta hasta el momento fueron Juan Manuel Abal Medina; Graciela de la Rosa, Pedro Guastavino y Omar Perotti, todos pertenecientes al Frente para la Victoria.

El hecho de estar a la espera de una respuesta política desde la Casa Rosada hizo frenar la recolección de firmas, pero no se descarta que se vuelva a reunir la comisión para terminar las rúbricas necesarias y que se obtenga un dictamen de mayoría. 

En este sentido, el jefe del bloque de senadores del peronismo, Miguel Pichetto, aclaró que “de no haber respuesta, el bloque respaldará el proyecto votado por Diputados”. “Hay que bajar el conflicto, el Gobierno también. Si al Gobierno le preocupa ordenar las cuentas y resolver el problema, deberá hacer un esfuerzo y tener una actitud en esa línea”, sostuvo.

Pichetto dijo que esperará “hasta mañana a las 11 una respuesta del Gobierno para abrir una mesa de diálogo, en búsqueda de una salida”. “Caso contrario, nuestro bloque buscará la mayoría para tener el dictamen y que la ley se trate”, afirmó.

Agitado martes 13

- 10.10 - Comenzó el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda. El titular de la AFIP, Alberto Abad, expuso la diferencia en el costo total fiscal de la propuesta de la oposición respecto a la del oficialismo.

- 10.30 - Marcos Peña brindó una conferencia de prensa junto con Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, luego de una reunión de gabinete ampliada de Cambiemos, en donde reiteraron críticas al proyecto opositor.

- 11.00 -  El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de bloque en Diputados, Emilio Monzó, se reunieron en privado con los senadores peronistas Miguel Pichetto, Omar Perotti , Rodolfo Urtubey, Juan Manuel Abal Medina y Pedro Guastavino para negociar una salida consensuada.

- 11.30 - Gobernadores expusieron ante legisladores. Fue mayoritaria la postura en contra del proyecto que logró media sanción en Diputados.

- 14.30 - Dirigentes de distintas organizaciones gremiales mostraron disposición a favor de la propuesta.

- 16.30 - Representantes de cámaras empresarias manifiestan su preocupación por los gravámenes creados por la oposición en Diputados.

- 18.00 - El proyecto que modifica la ley de Ganancias no obtiene dictamen en comisión.

- 18.15 - Los jefes de los bloques del Senado acordaron con Federico Pinedo pedirle al Presidente Mauricio Macri que convoque a una reunión con la oposición, los sindicatos y los gobernadores para redactar un nuevo proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias. Otorgaron tiempo hasta las 10 de hoy.

- 18.30 - Gobernadores se reunieron en un hotel de la zona de Congreso para unificar posturas y encontrar una posición intermedia.

Qué dijeron los gobernadores en el Senado

Rosana Bertone. Tierra del Fuego

La gobernadora fueguina se preguntó, en relación a la propuesta de reponer las retenciones a las empresas mineras que propone el proyecto de Diputados, “cuál es la previsibilidad y la credibilidad que queremos dar como país”. Y recordó: “Tenemos una ley de estabilidad fiscal minera pero permanentemente se le sacan y ponen retenciones; es hasta casi llamativo que se trabaje de esa manera”.

Además sostuvo que gravar los plazos fijos motivará que “la gente se pase al dólar”, por lo que pidió al Senado revisar el contenido del texto.

Gerardo Morales. Jujuy

“Desde el punto de vista de la provincia de Jujuy, les diría que no es momento de tratar el impuesto a las Ganancias”, sostuvo el mandatario, quien además admitió que “el proyecto del Poder Ejecutivo impacta menos” en la provincia que gobierna, por lo que pidió a los senadores que “traten de no tocarnos tanto la caja”. Según sus cálculos, la iniciativa opositora le sacaría a su territorio alrededor de “1.000 millones de pesos”.

En ese sentido, solicitó “detener” la discusión del tema en el Senado en la búsqueda de “un punto de acuerdo” entre los distintos sectores políticos.

Alberto Weretilneck. Río Negro

“Es una de las peores leyes que pueden existir desde el punto de vista de la relación Nación-provincias”, sostuvo el mandatario, al entender que “lleva al endeudamiento, al déficit y es un golpe durísimo a nuestras finanzas”.

Weretilneck estimó que la modificación aprobada en Diputados implica una “percepción negativa que, para nuestra provincia, es cercana a 1.000 millones de pesos; la masa salarial de un mes completo”. En tanto, advirtió que “esta ley termina de llevar al endeudamiento y al quebranto a la mayoría de las provincias argentinas”.

Juan Schiaretti. Córdoba 

“Debemos parar la pelota. Lo que necesitamos es hacer un proyecto de modificación al impuesto a las Ganancias más responsable. Eso significa no votar la iniciativa que aprobó Diputados, juntarnos todas las fuerzas con responsabilidades de gobierno (Ejecutivo, gobernadores y representación parlamentaria) y realizar  un nuevo proyecto en un tiempo prudencial”, sostuvo el mandatario.

“No se puede pretender cambiar la situación de Ganancias entre gallos y medianoche. Se necesita una mesa de diálogo conjunta que discuta seriamente durante dos o tres meses un cambio prudente para elaborar el mejor proyecto de impuesto a las Ganancias posible”, agregó. 

Para Schiaretti, “el actual proyecto propone una serie de impuestos que son absolutamente incoherentes, muchos de dudosa probabilidad, que lo único que hacen es mostrar imprevisión”, y genera “falta de previsibilidad para la Argentina”. 

“Es una muy mala ley la que se aprobó como proyecto en Diputados porque no soluciona las inequidades que tiene el impuesto a las Ganancias, sino que le introduce más distorsión”, agregó.

Juan Urtubey. Salta

“Si seguimos modificando a tontas y locas normas impositivas, vamos a seguir ahuyentando la inversión”, manifestó el gobernador, y estimó que la modificación opositora al impuesto tiene en su provincia “un impacto de más de 1.000 millones de pesos sobre un prespuesto de $45.000 millones”. Además, advirtió que el supuesto mayor consumo que supondrán los cambios en Ganancias en beneficio de los trabajadores se verá “en los grandes centros urbanos”, por lo que, dijo, están “con la lógica de la frazada corta”, por una transferencia de recursos a las provincias más grandes desde las más chicas. 

Omar Gutiérrez. Neuquén

El gobernador dijo que en su provincia “el costo de un proyecto a otro implica entre 700 y 800 millones de pesos”, lo que calificó de “un monto importante”.

“Entre todos, haciendo un esfuerzo, se puede llegar a un consenso”, consideró, al tiempo que abogó por una “gran concertación de justicia e igualdad”. 

“Después de diez años de no ser modificado este impuesto, la ley requiere de un amplio acuerdo”, dijo. Y exhortó a “poner esfuerzo, responsabilidad y compromiso para encontrar ese equilibrio” porque “la contrapartida son menos recursos en el fisco nacional y provincial”.

Mario Das Neves. Chubut

El único gobernador a favor del proyecto de ley aprobado por Diputados sostuvo que, de prosperar la iniciativa tal como está, en su provincia la cantidad de trabajadores impactados por el impuesto será sensiblemente menor y, en cambio, la AFIP recaudará “92 millones en Ganancias este diciembre solo de sueldo y aguinaldo, que podrían estar en el mercado interno”. Más tarde, en diálogo con la Red 92, dijo que Macri “tendría que haber convocado a todos los gobernadores, a las distintas representaciones parlamentarias y a las tres CGT a un gran acuerdo”. Y consideró que está “a tiempo” de “recuperar” la oportunidad que perdió.

El fantasma de la desfinanciación y la paralización de la obra pública

El Gobierno apeló a la “carta del miedo” y habló de déficit fiscal y reducción de giros a las provincias. En el medio, Macri decretó la eximición del impuesto sobre el medio aguinaldo.

En su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, alertó que la “fe de erratas” que incluyó el kirchnerista Axel Kicillof  en el proyecto aprobado la semana pasada en Diputados aumentó el costo fiscal de la reforma del impuesto a las Ganancias sobre los salarios en 2.200 millones de pesos anuales.

Según el funcionario, el costo fiscal total del proyecto que impulsaron el Frente Renovador, el Frente para la Victoria y el Bloque Justicialista de Diego Bossio, más los partidos de izquierda, redondea los 132.500 millones de pesos al año, suma que, con los recuperos por nuevos impuestos y por el consumo que generará la liberación de fondos, se reduciría a $91.273 millones.

No obstante, según los cálculos de los técnicos de la AFIP, tras el arreglo derivado de las deducciones que incluyó en el proyecto aprobado el exministro de Economía bajo la fórmula de una “fe de erratas”, ese costo saltó a $93.473 millones, es decir 2.200 millones de pesos más.

Como si el fantasma del déficit fiscal fuera de bajo impacto en el país, mientras en el Senado se debatía la iniciativa de la oposición, el Presidente Mauricio Macri advirtió en declaraciones periodísticas que, en caso de aprobarse el proyecto tal como está, “se reducirían a la mitad las obras y los giros a las provincias, para cubrir el escenario”, transfiriendo la responsabilidad de que eso no ocurra a los senadores.

En ese sentido, el jefe de Estado dijo confiar en “la sensatez” de los legisladores, “que velan por las cuentas públicas de sus provincias, que en la mayoría de los casos están con problemas serios de déficit, igual que la Nación”.

Mientras, le puso la firma al decreto que  exime del pago del impuesto a las Ganancias en relación al medio aguinaldo correspondiente al mes de diciembre.

Noticias Relacionadas