Imputan a Aranguren y otros ex funcionarios por dolarizar las tarifas de gas

Lo dio a conocer Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), aseguró hoy en diálogo con Radio 10 que el fiscal federal Guillermo Marijuan imputó al ex ministro de Energía Juan José Aranguren y a otros cinco ex funcionarios del Enargas por dolarizar las tarifas de gas.

"Se confirmó efectivamente la imputación de Aranguren y de los otros seis ex funcionarios de los cuales cinco son ex autoridades del ENARGAS de la gestión anterior", confirmó Bernal, quien aseguró que ayer a la tarde recibió la notificación de la imputación.

El interventor explicó que el Ejecutivo podía fijar los precios de las tarifas del gas gracias a la emergencia económica. Pero esta llegó a su fin en diciembre de 2017 y debería haber comenzado a regir la libre negociación de los precios. Sin embargo, según Bernal, Aranguren convocó a las empresas "a firmar un pacto y les dijo que como terminaba la emergencia y entraba a regir el marco regulatorio 'necesitamos una transición de dos años de precios en dólares'". "Esto viola la ley de gas y el marco regulatorio", sostuvo el interventor.

"Acá hay dos perjuicios: por un lado la estatización de la deuda que se genera entre productoras y distribuidoras que hizo Mauricio Macri al firmar el DNU 1.053, por un monto de USD 393 millones que se dividen en treinta cuotas y de las cuales solo pagó una; pero también hubo un perjuicio por USD 168 millones para los usuarios, que fue lo que saltó el valor de las tarifas cuando Aranguren firmó el pacto con las empresas", explicó el interventor.