Imputan a Macri, Peña y Prat Gay por el polémico blanqueo de capitales

El Presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay,  quedaron imputados ayer por el polémico decreto 1.206/16, el cual permitió que los familiares de funcionarios ingresen al blanqueo de capitales, en una decisión que estaría hecha a la medida del padre del primer mandatario, el empresario Franco Macri.

La acción judicial la tomó el fiscal federal Guillermo Marijuan, al hacer lugar a la denuncia de la diputada Victoria Donda, quien argumentó que el decreto que añadió a parientes de funcionarios al blanqueo es ilegal. 

El decreto en cuestión permite que puedan blanquear bienes y tenencia de monedas, tanto padres, como cónyuges e hijos de los funcionarios, si pueden justificar que se trata de capitales adquiridos antes de haber llegado a la función pública. Así, la resolución modificó la ley 27.260, que estableció el blanqueo, pero dejando afuera a los familiares de los funcionarios y a aquellas personas que hayan ocupado cargos a partir del 1º de enero de 2010, estén o no actualmente en funciones.

Ante el Tribunal Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo, Donda presentó una acusación penal contra el jefe de Estado y los ministros por “la posible comisión del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, consagrado en el Art. 248 del Código Penal”. El mencionado artículo plantea textualmente que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, al funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales, o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes, o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Para la oposición, el decreto firmado por Macri, Peña y Prat Gay se correspondió con una decisión del propio Presidente para beneficiar a su padre, director de un conglomerado de empresas radicadas en paraísos fiscales que salieron a la luz con los Panama Papers, y por las que es investigado en la Justicia.