Enviaron el pliego de Ramos Padilla al Senado para ocupar un juzgado clave en La Plata
El Juzgado Federal n°1 tiene competencia electoral y está vacante desde 2014. El magistrado obtuvo el mejor puntaje entre los otros dos candidatos.
Los implicados en el supuesto espionaje ilegal se planteaban como objetivo “detectar el traslado de bolsos, dinero, cosas, y fotografiar a quienes ingresaban y salían” de los domicilios espiados.
27/11/2020 - 00:00hs
Los exfuncionarios de la Dirección Administrativa de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fueron imputados ayer debido a su supuesta participación en la elaboración de documentos truchos a fin de intentar ocultar el presunto espionaje ilegal realizado desde ese organismo sobre el Instituto Patria durante el gobierno de Mauricio Macri.
Los fiscales Santiago Eyherabide y Cecilia Incardona solicitaron que se extienda la imputación al exjefe del área de Jurídicos Juan Sebastián Destéfano y a Bernardo Miguens, exempleado de esa dirección, quienes ya fueron citados a prestar declaración indagatoria por las supuestas maniobras de espionaje desplegadas desde la AFI contra personas privadas de su libertad.
“Consideramos que las personas mencionadas participaron en la confección y utilización de documentos ideológicamente falsos para intentar dar apariencia de legalidad a actividades de inteligencia prohibidas por la ley n° 25.520, desarrolladas entre fines de julio de 2018 y el día 7 de agosto de ese año, frente a la sede del Instituto Patria y al domicilio de Cristina Fernández de Kirchner, sitos respectivamente en Rodríguez Peña 80 y en la intersección de calles Juncal y Uruguay, ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, sostuvieron los fiscales.
También le pidieron al juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, que cite a indagatoria a Jimena Honor, exfuncionaria del área de Contrainteligencia.
Los implicados en el supuesto espionaje ilegal se planteaban como objetivo “detectar el traslado de bolsos, dinero, cosas, y fotografiar a quienes ingresaban y salían” de los domicilios espiados.
Los fiscales sostuvieron que los documentos confeccionados por la central de agentes, con participación de los imputados, para tapar el espionaje ilegal fueron al menos cuatro, de los cuales el primero fue “la nota con sello de identificación de la AFI n° 8201, suscripta por Arribas y Majdalani con fecha 09/08/2018 y presentada ante la comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos de Control y Actividades de Inteligencia el mismo día, a las 12 horas”.
En la causa ya se encuentran procesados los exjefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, el exjefe de Operaciones Especiales Alan Ruiz y el exjefe de Contrainteligencia Martín Coste.