Enviaron el pliego de Ramos Padilla al Senado para ocupar un juzgado clave en La Plata

El Juzgado Federal n°1 tiene competencia electoral y está vacante desde 2014. El magistrado obtuvo el mejor puntaje entre los otros dos candidatos.

El Presidente Alberto Fernández eligió el pliego del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para ocupar la vacante del Juzgado Federal n°1 de La Plata con competencia electoral. Ahora, el Senado de la Nación deberá aprobar o rechazar al candidato elegido entre la terna dispuesta por el Consejo de la Magistratura.

Cabe recordar que Ramos Padilla había obtenido el mejor puntaje de la terna en los exámenes, y detrás de él se ubicaron Jorge Di Lorenzo y Laureano Durán, ambos secretarios. Sin embargo, en junio de 2019 Mauricio Macri había elegido Durán para ocupar el cargo, aunque la Cámara de Senadores nunca aprobó el pliego.

El Juzgado Federal n°1 está vacante desde 2014, cuando falleció su titular, Manuel Humberto Blanco. Desde entonces, fueron subrogando distintos jueces, entre los que se incluyó en 2017 a Juan Manuel Culotta, de competencia criminal en el Departamento Judicial de Tres de Febrero. En la úl­tima elección, ese lugar fue ocupado por Alberto Ziulu.

Se trata de un juzgado clave, ya que no solo investiga causas en lo criminal y correccional sino también es competente en materia electoral, es decir, tiene a cargo el control de las elecciones, intervención en las eventuales disputas en la provincia de Buenos Aires –que cuenta con el mayor caudal de votos en todo el país- y la aprobación del financiamiento partidario.

Ramos Padilla investiga una causa por asociación ilícita paraestatal en la cual procesó al falso abogado, Marcelo Sebastián D’Alessio, al fiscal federal, Carlos Stornelli, y al periodista Daniel Santoro.

El magistrado también es uno de los mejor posicionados para una de las vacantes en la Cámara Federal porteña.

Noticias Relacionadas