Indagarán a otros tres acusados por espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan

La medida fue dispuesta por el juez de Dolores, Martín Bava. Está previsto que el exjefe de la base Mar del Plata declare hoy.

El juez federal de Dolores, Martín Bava, llamó a declaración indagatoria a otros tres ex altos jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), quienes quedaron involucrados en el espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Se prevé que hoy el magistrado indague a Nicolás Iuspa Benítez, quien fue el jefe de la base Mar del Plata, desde donde se habrían ­realizado las tareas de inteligencia ilegal. En tanto, el primer director operacional de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra –quien se desempeñó en el cargo hasta junio de 2018–, y su reemplazo, Martín Coste, deberán presentarse ante el magistrado en septiembre.

Según la investigación, los tres acusados habrían realizado tareas de inteligencia ilegal para anticiparle al entonces presidente Mauricio Macri los movimientos de quienes buscaban respuestas so­bre lo sucedido con el submarino de la Armada Argentina que ­desapareció en el mar en noviembre de 2017.

Lo que disparó las sospechas sobre el rol de los tres exagentes fue la declaración del extitular de la AFI Gustavo Arribas, llevada a cabo el 8 de julio. En esa oportunidad, el ex director general dijo que no conocía personalmente la base Mar del Plata y que, en todo caso, estas dependían de la Dirección de Reunión Interior, que estaba subsumida en el área operacional de Contrainteligencia.

De acuerdo con la versión de Arribas, Reunión Interior estaba en manos de Eduardo Winkler y el primer director operacional de Contrainteligencia fue Dalmau Pereyra, quien luego fue reemplazado por Coste. En este sentido, el imputado aclaró que ambos ­subordinados dependían de la exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani.

Por otra parte, tanto Dalmau Pereyra como Coste ya fueron procesados por el juez Juan Pablo Augé en el marco de otra causa, conocida como “Súper Mario Bros”. En la misma, consta que los acusados formaban parte de la Policía de la Ciudad, y también incluye a Alan Ruiz, el exjefe de Operaciones Especiales de la AFI, detenido por espiar a Cristina Kirchner y al Instituto Patria.

Noticias Relacionadas