El país registró “la mayor mejora en la tranquilidad” en América del Sur.
Así lo informó el Instituto para la Economía y la Paz, un organismo independiente, no partidario y sin fines de lucro, en su 17° informe que evalúa los índices de criminalidad en 163 países.
Los países latinoamericanos que mejor se posicionan en esta lista mundial son Costa Rica, que está en el puesto 39; Uruguay, en el 50; Argentina, en el 54; y Chile, en el puesto 58.
Por otro lado, indicaron que “América del Sur experimentó un ligero deterioro en la tranquilidad en 2023, impulsado por aumentos en los conflictos internos, las manifestaciones violentas y la tasa de encarcelamiento”. En este marco, Argentina registró “la mayor mejora en la tranquilidad en la región”, reportó el informe.
En otro apartado, detallaron que “la mayor mejora ocurrió en el indicador de delitos violentos”, los cuales “son menos preocupantes en Argentina que en la mayoría de América Latina”.
“Según el Ministerio de Seguridad de Argentina, la tasa de homicidios en el país fue de 4,6 por cada 100.000 habitantes en 2021, muy por debajo de los promedios regionales y globales”, señalaron desde el Instituto para la Economía y la Paz.
Sobre Argentina también se ponderó que la mejora respecto de la baja en los delitos violentos “se ha mantenido a lo largo de 2022”, luego de que se lograran “avances en la mejora de las prácticas policiales” y se redujeran “notablemente las tasas de delitos violentos” en los últimos años.
Por otro lado, afirmaron que Uruguay, con una población de poco más de tres millones de habitantes, fue considerado el país más tranquilo de América del Sur por cuarto año consecutivo, y Colombia tiene los niveles más bajos de tranquilidad en la región.