Diputados: buscan tratar proyectos contra el negacionismo
La Cámara baja tiene tres iniciativas en espera que sancionan la apología de genocidios y crímenes de lesa humanidad en discursos públicos. Los detalles de cada una.
Actualmente, la Cámara de Diputados de la Nación tiene en lista de espera tres proyectos que sancionan el negacionismo y la apología de los crímenes de lesa humanidad. Son iniciativas que se presentaron en marzo de 2022, pero que todavía no lograron tratarse en el recinto.
Se trata de los textos impulsados por los diputados del Frente de Todos, Eduardo Fernández, Estela Hernández y Carolina Moisés. Allí se proponen diferentes sanciones a quienes propaguen discursos negacionistas en los diferentes medios de comunicación.
Los proyectos presentados
El más reciente es el de la diputada nacional Carolina Moisés, del bloque del oficialismo por la provincia de Jujuy, que tiene como objetivo sancionar penalmente el negacionismo y la apología con respecto a genocidios y crímenes de lesa humanidad.
La iniciativa “incluye, además de la represión por el Código Penal, una capacitación para funcionarios y para los que hubieran sido condenados por infringir la normativa”, explicó Moisés. También detalló que se pretende “dejar una contribución en estos 40 años de democracia que estamos cumpliendo, reivindicando el rol del Estado que debe velar ayer, hoy y siempre por la verdad histórica”.
Por otro lado, está el proyecto del diputado de la provincia de Córdoba, Eduardo Fernández, que busca sancionar toda conducta pública de negación, apología y/o reivindicación con respecto a genocidio y crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional a los que nuestro país adhiere.
En este caso se incorporarían al Código Penal los delitos de negacionismo y/o apología de genocidio y crímenes de lesa humanidad, donde se fija que será reprimido de tres meses a dos años quien públicamente niegue, apologice o reivindique la comisión de delitos relativos a genocidio y crímenes de lesa humanidad.
Por último, en marzo de 2022, la diputada del Frente de Todos por Chubut, Estela Hernández, presentó otro proyecto para sancionar e incorporar en el capítulo VI del Código Penal el delito de negacionismo de genocidio y de crímenes de lesa humanidad. También propone reprimir este delito con prisión de dos meses a dos años, y, en el caso de los funcionarios públicos que hubieren incurrido en el delito previsto en el primer párrafo, sufrirán además inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena.