Con la presencia de Alak, se presentó el Modelo Intercolegial de Naciones Unidas 2024
El evento educativo tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de septiembre en la República de los Niños con convocatoria récord.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ODCE) informó que Argentina es el país con el peor desempeño económico del G20.
26/09/2024 - 00:00hs
La actividad económica cerrará este año con una caída de 4% y una inflación de 147,5%, según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De esta forma, el organismo empeoró sus previsiones sobre el crecimiento económico del país.
En su informe interino de perspectivas, publicado este miércoles, la OCDE señaló que Argentina volverá a ser el país del G20 con la peor evolución en 2024. Asimismo, sólo habrá otro país que sufrirá una caída en su PIB y es Japón, con un número casi inapreciable (0,1%).
Por otra parte, la inflación, que fue del 117,2% en 2023, este año ascendería a niveles todavía más altos (147,5%).
De acuerdo a la OCDE, la perspectiva para el 2025 es un poco más esperanzadora, ya que se espera que la actividad en Argentina tenga un leve repunte de un 3,9%, lo que representa 1,2 puntos arriba de lo anticipado en un estudio que el organismo realizó hace cuatro meses.
El informe a nivel mundial
La OCDE asegura que el crecimiento de la producción mundial se mantuvo resistente y la inflación continuó moderándose. “El crecimiento ha sido relativamente sólido en muchos países del G20, entre ellos Estados Unidos, Brasil, India, Indonesia y el Reino Unido. Por el contrario, los resultados siguen siendo débiles en unas pocas economías, entre ellas Alemania y la producción se contrajo en Argentina”, señala el informe del organismo.
En esa línea, a nivel global, la OCDE proyecta que el crecimiento del PIB mundial se estabilizará en el 3,2 por ciento en 2024 y 2025, con una mayor desinflación, una mejora de los ingresos reales y una política monetaria menos restrictiva en muchas economías.
La inflación
Sobre la inflación en el país, La OCDE cree que debería moderarse el año próximo y situarse en el 46,7%, 24,5 puntos porcentuales menos de lo estimado en el informe de mayo, aunque por encima de lo que prevé el Presupuesto 2025 presentado por el gobierno de Javier Milei. De esta forma, Argentina seguirá siendo el único miembro del G20 con una inflación de dos dígitos, junto con Turquía (29,1%).
El informe también revela que la inflación de los precios de los bienes ha caído a niveles bajos, pero continúa las presiones sobre los costos y los precios en muchos sectores de servicios. El documento advierte que es posible que la inflación de los precios de los servicios pueda disminuir un punto porcentual o más en muchas economías, para que la inflación básica vuelva a niveles compatibles con las metas previstas.