Se derrumba la confianza en el Gobierno de Milei
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) realizado por la Universidad Di Tella, señaló la marca más baja desde el comienzo de la gestión libertaria.
Según el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Universidad Di Tella, la confianza en la gestión del presidente Javier Milei se ubica en 2,16 puntos de los cinco que mide el ICG. “La medición de septiembre de la gestión Milei registra el nivel mínimo del índice de confianza desde que inició su gobierno”, señala el informe.
El mayor descenso se dio en el índice de “eficiencia en la administración del gasto público”, con una abismal caída de 18%. Por otra parte la “evaluación general del Gobierno” también tuvo una pronunciada baja del 16,7%; la “preocupación por el interés general” -15,7%; “honestidad de los funcionarios” -15,7% y “capacidad para resolver los problemas del país” una caída del 9,5%.
En una comparación histórica, el ICG muestra que, pese a que han transcurrido ocho años, el nivel de confianza actual es 14,6% menor al de la medición de septiembre 2016, en el primer año del gobierno de Mauricio Macri. Asimismo, es 4,6% menor al de la medición de septiembre 2020, al inicio de la gestión de Alberto Fernández.
Por otro lado, la encuesta evaluó las expectativas económicas. En septiembre, el índice de quienes creen que la situación económica mejoraría dentro de un año se ubicó en 3,87 puntos, con una caída de 8%. Entre quienes creen que se mantendrá igual, el valor cayó 5% hasta los 2,26 puntos.
De esta forma, el informe resume que el 65% de los consultados está insatisfecho con la actualidad socioeconómica del país y con las políticas llevadas adelante por la actual administración, una cifra que crece diez puntos respecto a la medición de julio y que es mayor en la clase baja y entre los jóvenes.