Acusan al juez Alfredo Meade de recaratular un caso
Inician jury a un juez por picada mortal
El jurado de enjuiciamiento sesionará hoy para analizar la denuncia contra el magistrado Alfredo Meade, quien intervino en una causa luego de un incidente en el que murieron dos chicos de 16 años y cinco jóvenes resultaron heridos. Lo acusan de recaratular el caso de “homicidio con dolo eventual” a “homicidio culposo” y excarcelar al responsable
El Tribunal de Enjuiciamiento de funcionarios judiciales sesionará hoy en la sede del Senado provincial para analizar el pedido de juicio político de un juez de Garantías que excarceló a un joven que, corriendo una picada, atropelló a siete jóvenes, provocando la muerte de dos de ellos y lesiones graves en el resto.
Se trata del magistrado Alfredo Meade, quien tomó intervención en el caso, ocurrido el domingo 5 de abril de 2015. Ese día por la madrugada, Diego Cuevas conducía un auto marca Nissan Tiida a alta velocidad y embistió a las siete personas que caminaban por la vereda de la avenida Rivadavia al 15.500, en la localidad de Haedo.Una cámara de seguridad registró el incidente y en la filmación se puede observar la participación de al menos otros dos vehículos, los cuales disputaban una carrera.
Como consecuencia del impacto fallecieron dos adolescentes de 16 años, Lautaro Juárez y José Manuel Lastra, por lo que Cuevas fue imputado por “homicidio con dolo eventual y lesiones”, y quedó detenido a pedido de la fiscal Alejandro Jons. Sin embargo, nueve días después, Meade cambió la carátula a “homicidio culposo” y lo liberó. Esa decisión enfureció a la familia de la víctima, por lo que, asesorada por el abogado Gregorio Dalbón, pidió el jury del juez.
Encabezados por la presidenta de la Corte Suprema, Hilda Kogan, los integrantes del jurado, cinco legisladores y cinco conjueces evaluarán los fundamentos de los denunciantes para la destitución de Meade, y definirán si le dan curso. Desde la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, que conduce Ulises Giménez, indicaron que, si avanza el jury, se le dará a la defensa del juez treinta días para presentar su descargo.
Dos versiones contrapuestas
Dalbón dijo que “el juez Alfredo Humberto Meade ha propasado los límites del buen desempeño al emitir una resolución carente de un debido sustento jurídico en base, como es de conocimiento público, a argumentos ajenos a los elementos de convicción que deberían haberse efectivamente valorado para emitir un dictamen ajustado a Derecho”.
El letrado sostuvo que el juez Meade “dispuso la excarcelación del imputado Cuevas en base a fundamentos que se apartan en forma notoria y flagrante de la legislación y la doctrina aplicable al caso, por lo que su actuación debe entenderse incursa, genéricamente, en la causal de mal de-sempeño en el ejercicio de sus funciones”.
Por su parte, Meade sostuvo que, a su criterio, Cuevas nunca tuvo intenciones de matar.