Corrupción K
Jaime fue condenado por coimas, pero no irá a la cárcel
El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se convirtió hoy (martes 13) en el primer condenado por "coimero" del kirchnerismo, al homologarse el acuerdo que hace dos semanas presentó ante el fiscal Marijuán por dos casos de dádivas. Sin embargo, no irá a la cárcel, teniendo en cuenta que se trata de una pena en suspenso, de acuerdo a la disposición de la Justicia.
El ex funcionario, emblema de la corrupción de los gobiernos kirchneristas, fue condenado hoy a un año y medio de prisión en suspenso por recibir dádivas -viajes y alquileres- de empresarios a los que debía controlar, se informó en los tribunales.
En esas investigaciones judiciales en las que el juez federal Julián Ercolini comprobó la corrupción, Jaime debía ir a único juicio oral y público. Sin embargo, hace 13 días firmó un acuerdo con el fiscal del caso, Guillermo Marijuán, por el que admitió el haber recibido dádivas y acordó una pena de un año y medio de prisión en suspenso.
El juez Ercolini ordenó el decomiso de dos millones de pesos al ex secretario de Transporte como compensación por el delito de "aceptación de dádivas" de empresarios "en 19 oportunidades", homologando el acuerdo propuesto por el fiscal y dejando establecida la pena.
El juez, además, homologó la suspensión del juicio a los otros acusados: Julián Vázquez, hijo de Manuel; Sergio Claudio Cirigliano, de TBA; y los ejecutivos de TEBA S.A., que gestiona la terminal de micros de Retiro, Néstor Emilio Otero, Gabriel Ignacio Akerman; Edgardo Darío Preite; Alfredo Alejandro Pielachd.
Y ordenó abrir un expediente aparte de 'probation' con el fin de que aquellos acusados puedan "instrumentar los montos de reparación ofrecida" mediante donaciones monetarias y "las imposiciones de participación comunitaria" en tareas sociales benéficas.
Por su parte, Jaime y Cirigliano están siendo juzgados por la tragedia ferroviaria de Once y el fiscal de juicio, Fernando Arrigo, pidió que sean condenados a 11 años y a 10 años y 11 meses de prisión, respectivamente, por administración fraudulenta y estrago culposo agravado por las 52 muertes y los más de 700 heridos que dejó el hecho.
El ex secretario de Transporte "K" ya tiene una condena a seis meses de prisión por intentar robar pruebas de un allanamiento que la Justicia realizó en su vivienda de Córdoba en la causa donde está procesado por enriquecimiento ilícito.