Hoy se desarrollará la quinta, en el marco del juicio a 18 imputados por los hechos cometidos durante la dictadura
cívico-militar en las Brigadas de Quilmes, Banfield y Lanús. Declararán peritas del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Hoy se realizará la quinta audiencia, de manera virtual como las anteriores, en el marco del juicio a los 18 acusados por los delitos de lesa humanidad cometidos en las Brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús, lugares conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno. Los tres, hoy, son sitios de la memoria, para recordar el horror que se vivió allí y no repetirlo nunca más.
En la cita número 5 declararán Mercedes Salado Puerto y Patricia Bernardi, peritas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes darán cuenta de la labor que permitió identificar a víctimas de la causa, ante el Tribunal Oral Federal N°1 (TOF) de La Plata.
Las víctimas son Gladys García, María Mainer, José Roberto Bonetto, Anahí Silvia Fernández, Carlos Francisco Simón, Graciela Beatriz Sagues, Ana Teresa Diego, María Adelia Garín, Luis Adolfo Jaramillo, Miguel Ángel Galván, Coley Robles, Héctor Alberto Pérez, Eduardo Rosen, Omar Farías, José Rizzo, Miguel Ángel Soria, Liliana Ross Rosetti, Norma Robert, Alicia Lisso, Mario Mercader y Miguel Canga.
El EAAF permite la recuperación, identificación y restitución de víctimas de desaparición forzada. Durante estos años, fueron recuperados más de 1.400 cuerpos de víctimas de la última dictadura, mayormente enterrados como NN en cementerios municipales, y más de 800 personas fueron identificadas.
Las audiencias anteriores
En la primera jornada del juicio en el TOF N° 1, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, se leyeron las requisitorias y los imputados siguieron la lectura en los domicilios. La mayoría cumple arresto domiciliario, excepto Miguel Etchecolatz y Jorge Di Pasquale, quienes están en prisión. También se comenzó a juzgar al exministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart, al exmédico policial Jorge Antonio Bergés, a Federico Minicucci, Carlos María Romero Pavón, Roberto Balmaceda, Guillermo Domínguez Matheu, Ricardo Fernández, Carlos Fontana, Emilio Herrero Anzorena, Carlos Hidalgo Garzón, Antonio Simón, Enrique Barré, Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti.
En la segunda jornada, la mayoría de los acusados se negó a hacer declaraciones tras las requisitorias de la primera, excepto el represor Etchecolatz, quien tuvo una breve intervención. “Yo no maté, yo batí en combate, que es distinto”, dijo y luego apuntó a la Justicia: “¿Ante quién voy a declarar? Ustedes no tienen autoridad para actuar. Necesito que me interroguen los jueces que estaban en ejercicio de sus funciones en ese momento; es decir la Justicia militar”, afirmó el 3 de noviembre. Jorge Di Pasquale, quien acompañaba a Etchecolatz, pidió que le hagan preguntas, pero luego dijo que no iba a responderlas.
Por los delitos cometidos en El Infierno son juzgados, además de Etchecolatz y Smart, el exrepresor Juan Miguel Wolk (también juzgado por ambos Pozos) y el expolicía Miguel Ángel Ferreyro.
En la tercera y cuarta audiencia fue el turno de los testimonios históricos. Fueron tomadas declaraciones de ex detenidos desaparecidos que pasaron por los centros clandestinos que competen a esta causa (las declaraciones habían sido dadas en juicios anteriores, como por ejemplo el testimonio de Adriana Calvo en el juicio a Etchecolatz de 2006). Los testimonios son históricos porque quienes declararon ya fallecieron, pero la querella pidió que se emitan las declaraciones que habían hecho por entonces porque tienen suma importancia para este juicio. Calvo contaba en su testimonio de 2006 (que se volvió a ver en la tercera audiencia) que parió a su hija Teresa cuando la subieron a un auto que la trasladó desde la comisaría Quinta de La Plata hacia el Pozo de Banfield. Al llegar al lugar, la recibió (Jorge Antonio) Bergés, quien cortó el cordón umbilical de su bebé y luego la encerró desnuda y con su bebé en una de las celdas de la Brigada de Banfield.