Junín: el municipio echó a los productores de miel y la pérdida será enorme


Un sector importante de productores apícolas perdieron la cosecha por el conflicto con el municipio, desde que este decidió finalizar el comodato por el espacio que era usado como sala de extracción comunitaria de la miel.

Sin lugar a dudas una pérdida económica mayúscula para las familias que se dedican a esta actividad, en una época del año que es conocida como "la mielada”, es decir, la recolección del producto para todo el año. Pero se quedaron sin la sala extractora y sin los elementos de trabajo, confinados dentro del inmueble cerrado por la comuna, donde antigüamente estaba el vivero municipal.

Según palabras del presidente de la Cooperativa Centro Apicola Junin Ltda., Alejandro Bertuzzi, en contacto con el diario La Verdad, “el daño que se le ha hecho a los productores es mucho”.

El conflicto empezó cuando exigieron que el Municipio entregue los fondos, que según ellos, la provincia había mandado para la finalización de la sala de extracción comunitaria de miel.

En una carta que envió en respaldo la Federación Argentina de Cooperativas Apicolas, se expresa el repudio a la decisión política, con estas palabras: "lamentablemente los productores pequeños asistimos y sufrimos actitudes camaleonicas permanentes de este gobierno municipal según sea su conveniencia, importándole nada los productores de su localidad y sus familias".

Anoche, unos 80 miembros de la cooperativa deliberaban acerca de la causa penal, ya que consideran ilegal el final del comodato planteado por el gobierno de Meoni.