Berisso firmó un convenio con la Facultad de Psicología de la UNLP
El convenio tiene por finalidad establecer relaciones de mutua complementación y colaboración.
municipiosEl gobernador cerró ayer las paritarias 2022 con estatales y docentes, con acuerdos que implican un incremento del 7% más en diciembre y hasta un 105% anual.
30/12/2022 - 00:00hs
En el cierre de las paritarias 2022, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió ayer con autoridades de los gremios que representan a las y los trabajadores docentes, judiciales y de la Ley 10.430, con quienes acordó una suba salarial adicional del 7% en diciembre, que garantiza un piso de aumento de 97% para todos los regímenes de la administración pública provincial.
El acuerdo se llevó a cabo junto a los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y de Trabajo, Walter Correa; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
En ese marco, Kicillof destacó: “Hemos puesto en valor las paritarias después de una época en la que no solamente no había diálogo con los gremios, sino que se atacaba y estigmatizaba a los representantes sindicales”. “Dejamos atrás una etapa de ajuste y precarización que impactó tanto en el salario como en las condiciones laborales de las y los trabajadores”, añadió.
Asimismo, el gobernador señaló que “desde el primer día nos hemos puesto el objetivo de terminar con el deterioro que estaban sufriendo los salarios en la Provincia y empezar un proceso de recuperación de lo perdido”.
Este incremento salarial adicional alcanza también a los agentes de las fuerzas de seguridad, y asegura que ningún trabajador pierda contra la inflación. Además, se estableció que la Provincia convocará a los gremios durante enero de cara a la paritaria 2023.
El ministro López aseguró: “Desde el inicio de nuestra gestión hemos escuchado las demandas e inquietudes de las y los representantes de los trabajadores, haciendo lo posible por darles respuesta. Este acuerdo que cierra la paritaria 2022 es una muestra más del compromiso de este gobierno de avanzar en un proceso de recomposición del salario”.
Por su parte, el ministro Correa agradeció “el esfuerzo de toda la comunidad educativa en este proceso de recuperación que, además, permitirá que el año que viene las clases empiecen nuevamente en tiempo y forma”.
Durante la reunión, los representantes de los gremios brindaron su apoyo a todas las provincias en torno al reclamo por los recursos de la coparticipación ante la Corte Suprema de Justicia. Estuvieron presentes autoridades de Suteba, FEB, AMET, Sadop, Udocba, UDA, UPCN, ATE, Fegeppba, SLyF, Aemopba, AMS, Sosba, SSP, Smhlp, APOC, AERI, Soeme, AJB, Cicop, APLA, APV, AECN, AMRA, SGP y Ajamop.
“Ha sido una reunión muy importante para terminar por tercer año consecutivo con los salarios de las y los trabajadores del Estado por encima de la inflación. Ese era nuestro objetivo y un compromiso que asumió el gobernador y que está cumpliendo con este anuncio”, afirmó Pablo Maciel, secretario general de Cicop.
Por último, Kicillof resaltó que “reafirmamos nuestro compromiso por mejorar las condiciones laborales y, de esta forma, las capacidades de respuesta ante los problemas de las y los bonaerenses”. “La Provincia tiene deudas y problemas estructurales hace mucho tiempo y no estamos acá para ocultarlos: vamos a seguir trabajando todos los días para dar respuestas”, concluyó.
Volvió a elegir la capital provincial para acercarse a los vecinos
Ayer, bajo la convocatoria “Traé tu mate y reposera”, la gobernación invitó a los vecinos a participar y charlar con el mandatario bonaerense en plaza Malvinas de la ciudad de La Plata.
Ante una multitud de vecinos y militantes, y tras la reunión por el cierre de paritarias 2022, el gobernador expresó: “Que linda es La Plata y que lindo es ser parte de La Plata”.
Más tarde, durante más de una hora, el mandatario se refirió con duras críticas al gobierno que lo antecedió y a la oposición, especialmente por lo que consideró es la “proscripción” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el peronismo.
Por otro lado, recordó distintas frases de funcionarios macristas, actuales candidatos para las listas del año que viene, que demuestran “lo que serán capaces de hacer si son elegidos en 2023”. “Lo que pasó con Vidal, lo que pasó con Macri, es lo que quieren volver a hacer en la Argentina”, remarcó el gobernador.
En esa línea, señaló la intención de la oposición de recortar presupuesto en áreas de salud, educación, trabajo y el deseo de privatizar empresas estatales.
En otro tramo, explicó que más allá de las encuestas y las redes sociales, “las verdaderas redes sociales se logran con la militancia”, y pidió a los vecinos y vecinas que recuerden en su entorno todo lo que se logró en estos tres años de gestión y todo lo que la oposición sería capaz de retroceder, teniendo en cuenta el estado en que el mandatario encontró a “la provincia más grande del país”.
Volvió a apuntar contra la Corte y los jueces por el fallo de la coparticipación con CABA y por el fallo en la Causa Vialidad, a la cual se refirió como “un circo inventando”, porque los fiscales “nunca tuvieron pruebas para justificar sus alegatos”.
Asimismo, comentó entre la multitud, la reciente publicación de nuevos chats entorno al viaje a Lago Escondido, de jueces, fiscales, funcionarios macristas y empresarios del Grupo Clarín. “Se les cayó la máscara”, arremetió el gobernador, afirmando que esa connivencia se refleja en cada acción de la Corte, jueces y funcionarios del PRO.