Los gobernadores se cortan solos y tienen su propia estrategia electoral para el 2023

Tras el bloqueo de Alberto Fernández a la propuesta kirchnerista de eliminar las PASO, diversos gobernadores ya comunicaron el desdoblamiento de los comicios nacionales, tanto para acrecentar sus chances como por limitaciones legales.

A pocos días de finalizar el año, son cada vez más las declaraciones de los dirigentes políticos que se refieren explícitamente sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales del 2023, luego que se vieran truncas las intenciones del Presidente Alberto Fernández de eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Uno de los primeros fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien confirmó que sus elecciones provinciales irán desdobladas respecto a las nacionales. Según explicó, esto se produce porque en la Constitución Provincial rige que ambos comicios se deben desenvolver por separado. De esta manera, son cada vez más las provincias que deciden separar las fechas electorales.

“Siempre acá la tradición fue en el mes de julio. Tienen que ser 90 a 150 días antes de la elección nacional”, expresó el gobernador en declaraciones radiales allá por el mes de noviembre y aseguraba: “Serán en abril o mayo”.

Melella había desestimado en ese entonces que “demuestre un fracaso” el hecho de que el presidente Alberto Fernández decidiera no reelegir, al considerar que “hay renunciamientos históricos”. En esa misma entrevista radial, el mandatario fueguino había ratificado su postura de eliminar las elecciones primarias: “Si uno ve lo que hay enfrente y las consecuencias que puede traer para nuestro pueblo que vuelva el macrismo recargado, nuestro pueblo va a sufrir muchísimo”, alertó

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, en tanto, también a fines de noviembre firmó un decreto que establece definitivamente el cronograma electoral provincial del próximo año, del cual se desprende la decisión de desindexar los comicios nacionales. De esta manera, el distrito competirá con primarias abiertas simultáneas y obligatorias el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo.

Otro de los distritos que adelantará su calendario electoral es Chaco. Jorge Capitanich todavía no le puso fecha, pero algunos especulan que será con la llegada de la primavera.

Entre las que aún pululan en la duda están Neuquén y Santa Fe,donde los gobernadores -por ahora- no anticiparon qué decisión tomarán.

En tanto, Corrientes avanza con el propósito de sumarse a las provincias que desacoplarán las elecciones locales de las presidenciales del próximo año.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció días atrás que la fecha de las elecciones provinciales del año que viene será el domingo 14 de mayo

La elección se realizará con el Sistema de Participación Democrática (Sipad), que es igual al sistema de la Ley de Lemas, aprobado por la Legislatura después de que el 16 de diciembre de 2021 se eliminaran las PASO.

De las provincias opositoras al gobierno nacional, el jujeño radical Gerardo Morales comunicó que el comicio en el que se le buscará sucesor se realizará entre marzo y mayo del próximo año.

Otra que mantiene el criterio de desdoblar las elecciones es Córdoba, y si bien aún el gobernador Juan Schiaretti no informó que posición mantendrá para el 2023 todo hace presumir que se harán en forma desdoblada. También lo hará en forma desdoblada de la Nación los comicios para cargos locales Chaco, dado que así rige en su ley local, así como en Tierra del Fuego. Este mes fue Mendoza la que oficializó su decisión de no desdoblar las elecciones tal y como lo anunció el gobernador Rodolfo Suárez en su discurso ante la Asamblea Legislativa el 1º de mayo último.

“Con la vocación de simplificar la organización del próximo proceso electoral en el actual contexto sanitario y proveer claridad con anticipación suficiente, resaltando la importancia determinante que tiene la participación ciudadana en la democracia, más aún en tiempos críticos, Mendoza ha decidido convocar a elecciones PASO y generales en fecha simultánea con la Nación”, había declarado Suárez en mayo último durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

En tanto, en el sur del país Chubut también determinó adelantar el proceso eleccionarios en 2023. “Me parece que se puede coincidir con otras provincias para realizar la convocatoria. El 16 de abril tiene elecciones Río Negro. No creo que difiera mucho esa fecha con Chubut”, reconoció el vicegobernador Ricardo Sastre. Aunque otros sectores plantean la fecha del 14 de mayo, en la que también se votará en otras jurisdicciones provinciales. Dependerá de la firma del gobernador Mariano Arcioni, quien tiene la potestad del desdoblamiento.

El calendario electoral

Hasta ahora el calendario electoral nacional prevé realizar las primarias el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre, pero varios bloques legislativos hicieron pública su conformidad a una propuesta de postergar ambas fechas como mínimo un mes, a partir de la situación epidemiológica y para que no coincidan con las temperaturas invernales.

La aceptación de cualquier cambio en el cronograma, sin embargo, aún debe ser pasar por el tra­tamiento legislativo para ser acordado y sancionado como ley en el Congreso.

Los antecedentes de los desdoblamientos eleccionarios

Un relevamiento realizado en Casa Rosada muestra que en 2005 -las primeras elecciones legislativas del kirchnerismo en el Gobierno- hubo 12 provincias que se sumaron a la elección nacional y, desde esa fecha, el número fue variando, tocando su mínimo histórico en 2019, cuando fueron sólo cuatro las que se plegaron.

Ese año, aquel en el que Mauricio Macri buscaba su reelección, tuvo un componente inédito, que fue largamente comentado por fuentes del entonces oficialismo, el expresidente bloqueó la intención de la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quién insistía en desdoblar la elección para aumentar sus propias chances, un hecho que no tiene antecedentes en la historia reciente de la provincia más poblada del país.

La Ciudad de Buenos Aires es un caso particular: hasta el 2015, rigió una ley que prohibía la realización del comicio para elegir al jefe de Gobierno de manera simultánea al presidencial, pero un cambio legislativo posibilitó que los porteños eligieran ambos cargos en la misma fecha de 2019.

A diferencia de lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires, dónde Cambiemos perdió la gobernación, en la Ciudad no solo fue reelecto Horacio Rodríguez Larreta, sino que fue uno de los distritos en los que Macri cosechó más votos.

Noticias Relacionadas