Distanciamiento social

Kicillof anunció la nueva etapa de distanciamiento social: "Buscamos aplastar la curva"

Tras el anuncio de Alberto Fernández, el gobernador bonaerense detalló las medidas que regirán a partir del lunes.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindó los detalles de la nueva etapa de distanciamiento social que regirá desde el próximo lunes hasta el 29 de noviembre en la provincia. 

En ese sentido, afirmó que “vamos a dejar la etapa de aislamiento para pasar a la etapa del distanciamiento”, es decir, que “empieza la etapa de los protocolos”.

En lo epidemiológico, "en el Gran Buenos Aires hemos pasado de tener 5300 casos por día en la última semana de agosto, a 1900 -o menos- esta semana", es decir, que los casos bajaron a un tercio. “Sigue siendo una cantidad grande, pero hay una trayectoria descendiente y sistemática, aunque lenta”, señaló Kicillof.

Al respecto, agregó: “Esto permite pasar de una política de reducir los contagios a hacer un esfuerzo sobre medidas que ya veníamos aplicando, sofisticarlas y reforzarlas para pasar de aplanar la curva a aplastarla”.

Las medidas que regirán a partir del lunes 9 son cinco: sostener y profundizar la búsqueda activa de casos; implementar una política de distanciamiento inteligente; seguir con los cuidados de prevención; realizar una vigilancia activa sobre los contactos estrechos (aislamiento de 15 días sea asintomático o no,  y la realización de un test) y llevar adelante un aislamiento y cuarentena focalizada.

“Veremos si podemos acelerar el proceso de reducción de casos”, expresó Kicillof, y dijo que “si siguen descendiendo, vamos a poder anunciar nuevas actividades, relacionadas con restaurantes y bares en interior -con circulación de aire natural y con límite de cantidad de personas-, actividad en gimnasios, -en las mismas condiciones-, actividades deportivas en lugares cerrados hasta 10 personas y ampliación de la construcción privada a nuevas obras”.

Asimismo, aclaró que serán semanas “de preparación”, ya que aún “no se trata de una autorización”.

En el interior, se sigue con el sistema de 5 fases. En el aspecto educativo, el gobernador anunció que en los municipios de riesgo bajo (26), se reanudarán las clases presenciales, con protocolos; mientras que en los de riesgo medio (82) ya se han podido implementar actividades de revinculación en espacios abiertos dentro de edificios, con protocolos muy estrictos.

En ese sentido, aclaró que “nunca se detuvieron las actividades pedagógicas, para eso hicimos plataformas virtuales, distribuimos cuadernillos y los docentes hicieron un esfuerzo formidable, vocacional y casi artesanal”.

Por último, se refirió a la vacuna: "No va a ser una mercancía que se venda, la salud es un derecho, por eso estamos diseñando un plan provincial público y gratuito de vacunación contra el Covid-19".

En principio, informó el ministro de Salud, Daniel Gollan, se vacunaría a 6 millones de bonaerenses pertenecientes a sectores vulnerables y esenciales que están más expuestos al virus, y luego -de manera voluntaria-, la vacuna estaría disponible para el resto de la población.