Kicillof apuntó al Presidente y el RIGI: “Milei miente descaradamente”

El gobernador bonaerense comparó los datos de la industria con los del 2001 y aseguró que el RIGI prioriza obtener dólares a corto plazo, en lugar de fomentar inversiones productivas que generen empleo.

Política

18/08/2024 - 00:00hs

El último informe del Indec sobre la utilización de la capacidad instalada en la industria argentina muestra una caída alarmante en la actividad industrial durante el Gobierno de Javier Milei.

Según el informe, en junio de 2024 la industria operó al 54,5% de su capacidad, un nivel apenas superior al registrado en junio de 2002, durante la peor crisis del siglo en Argentina, cuando la utilización fue del 55,4%. Este descenso también es comparable al de junio de 2020, durante la pandemia, cuando la capacidad industrial se desplomó al 53,3%.

La caída de 12 puntos porcentuales desde la llegada de Milei al poder refleja un deterioro significativo en la industria nacional. Mientras que el gobierno prometió revitalizar la economía mediante la atracción de inversiones, los datos actuales muestran que más de la mitad de la capacidad instalada está inactiva.

Ante esta situación, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó contra el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). “Milei dice que lo que busca es traer inversiones y por eso implementó el famoso RIGI. Una vez más, miente descaradamente”, señaló el mandatario bonaerense.

Este informe del Indec también subraya que los niveles actuales de capacidad son comparables con los peores momentos de la economía argentina, como la crisis de 2001 y la pandemia de 2020. “Hoy, los niveles de utilización de nuestra industria solo son comparables con la pandemia o la crisis de 2001. Poco más de la mitad de las máquinas de nuestras pymes están funcionando, mientras que el resto están paradas”, explicó Kicillof.

Esta falta de reactivación se agrava cada vez más ante la inacción del gobierno frente a las inversiones existentes. “Lo peor es que Milei no está haciendo nada para poner a funcionar las inversiones que ya tenemos. ¿Le interesa que vengan nuevas inversiones, pero se desentiende y destruye las que ya se hicieron?”, cuestionó el hoy principal opositor al Gobierno nacional.

Para concluir, Kicillof le hizo un llamado de atención al Presidente al afirmar que “el RIGI no busca inversiones productivas que generen empleo y fomenten el desarrollo económico. Es solo un vehículo para conseguir dólares en el corto plazo e hipotecar recursos naturales por 30 años, sin que nada quede en el país”, haciendo hincapié en la desesperación que tienen tanto el mandatario nacional, como Luis Caputo, para conseguir divisas estadounidenses a cualquier costo y así continuar con la intervención en el mercado financiero.

Noticias Relacionadas