YPF se inclinó por Río Negro para que se instale la Planta de GNL
Mientras el gobierno bonaerense trataba el régimen especial de inversiones, YPF se decidió y apostará por Punta Colorada para destinar esta obra sin precedentes.
Desde el Ejecutivo destacaron que el Canal Magdalena servirá para potenciar el desarrollo económico y social de la región.
31/07/2024 - 00:00hs
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decretó en el día de ayer vía Boletín Oficial la creación de un organismo específico para gestionar el Canal Magdalena, un proyecto que busca conectar el Río de la Plata con el Océano Atlántico a través de una vía navegable.
Desde el Ejecutivo destacaron que el Canal Magdalena servirá para potenciar el desarrollo económico y social de la región. “Debe ser ponderado como una oportunidad para potenciar el sistema portuario, reconstruir la industria naval y posicionarnos en una estrategia geopolítica que permita unir nuestro litoral marítimo con nuestra cuenca hidrográfica, en pos del desarrollo de las provincias y sus regiones” afirma el decreto 1942/24.
Dicha Comisión tendrá las funciones de “desarrollar propuestas y planes de acción coordinados con las diferentes partes interesadas para la utilización del Canal Magdalena”, “asesorar en la realización de las obras de dragado del canal, así como el traslado de la compuerta para Puerto Belgrano, el traslado de lanchas de instrucción para cadetes, el balizamiento y colocación de señales y cualquiera otra obra; además de propiciar acciones y reclamos tendientes a evitar políticas orientadas al desmedro de la soberanía nacional”.
Cabe destacar que desde la asunción de Javier MIlei este proyecto, que había comenzado durante el gobierno de Alberto Fernández, quedó de lado ya que el Consejo Nacional de la Hidrovía se encuentra desamparado.
Es por esto que Axel Kicillof busca reactivar esta iniciativa desde el plano bonaerense y es por eso que este organismo que funcionará bajo el ala del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires y formarán parte actores de “Ministerios de Gobierno y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y por representantes de las diferentes partes interesadas en materia de soberanía nacional, defensa y transporte” según Carlos Bianco.
El Canal Magdalena tiene como objetivo facilitar el transporte de mercaderías y reducir los costos logísticos para las empresas de la región. Se estima que el proyecto generará miles de puestos de trabajo y atraerá inversiones importantes.