YPF se inclinó por Río Negro para que se instale la Planta de GNL
Mientras el gobierno bonaerense trataba el régimen especial de inversiones, YPF se decidió y apostará por Punta Colorada para destinar esta obra sin precedentes.
Tras idas y vueltas, finalmente la obra más importante de la historia argentina terminaría desembarcando en Río Negro e YPF y Petronas instalarían la planta de Gas Natural Licuado en Punta Colorada y la provincia de Buenos Aires de perdería una inversión millonaria en Bahía Blanca de aproximadamente USD 30.000 millones.
De esta manera, tras un profundo estudio encargado a la consultora Arthur D. Little, la elección que primó fue instalar la planta en Río Negro, por sobre la propuesta inicial de construirla en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, otra de las cuestiones que favoreció a la provincia patagónica fue la adhesión automática al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) votado en la Ley Bases, mientras que en la Provincia de Buenos Aires no se mostraron dispuestos en un principio aunque desde el Ejecutivo expresaron que la adhesión en territorio bonaerense existía y que solo se esperaba la reglamentación desde el Gobierno nacional.
Por otro lado, quien también se cree que tuvo gran influencia fue el Presidente de la nación, que semanas atrás trató de perjudicar a Kicillof hablando del tema y sentó posición al asegurar que la planta no iba a construirse en territorio bonaerense por culpa del gobernador, a quien acusó de “comunista” y de “bruto”.
Desde el Gobierno de Rio Negro llamaron a la cautela y Alberto Weretilneck se expresará luego de que exista un comunicado oficial por parte de la empresa.
Fuerte impacto en la Provincia
La noticia que trascendió en horas de la noche del martes golpeó fuerte en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ya que se encontraban a punto de viajar hacia el sur de la provincia para mantener reuniones con encargados del puerto de Bahía Blanca y el intendente Susbielles, y allí delinear los pasos finales para crear un régimen beneficioso para la provincia, la comuna y las empresas petroleras.
Esta determinación hizo que el territorio bonaerense se pierda una mega inversión millonaria, más de 16.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos y la posibilidad de exportar 5 millones de toneladas de Gas Natural Licuado por año.
Ante esta decisión, se espera que en el día de hoy Axel Kicillof brinde una conferencia de prensa expresándose al respecto de que esta obra se lleve a cabo en Punta Colorada y no en Bahía Blanca.