Kicillof declaró la emergencia por sequía en 13 distritos

El Gobernador bonaerense lanzó una serie de medidas destinadas a apoyar al sector agropecuario afectados por la sequia.

El Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró la emergencia por sequia en 13 distritos.

En el marco de la reunión que el mandatario tuvo con representantes del sector agropecuario, se tomó la decisión de declarar la emergencia y lanzar una serie de medidas en post de ayudar a los representantes rurales. Entre las zonas perjudicadas se encuentran San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores.

 "Estamos dando una respuesta al sector porque comprendemos la situación que está atravesando y desde el Estado tenemos la voluntad de contribuir y ayudar a los productores afectados" explicó Kicillof.

En este sentido, aquellos que sufrieron daños entre un 50% y un 79% de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria. 

Por otro lado, quienes tuvieron pérdidas de entre el 80% y 100% entrarán en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.

A su vez, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense ofreció un Aporte no Reintegrable para la Agricultura Familiar ante este tipo de eventos climáticos adversos, en el cual se otorgarán montos de hasta $200.000 para la recomposición de la infraestructura dañada, para adquirir  insumos productivos, para reiniciar el ciclo de producción y para reponer  animales muertos o afectados.

También lanzaron una Línea de Financiamiento Ante Eventos Climáticos Extremos con montos de hasta $1,5 millones y tasa del 35% para el reinicio del ciclo productivo, y otra de Financiamiento para Prevención y Mitigación de Emergencias.

Noticias Relacionadas