Segunda ola de Covid

Kicillof: "No es una segunda ola, es un tsunami"

Tal como lo anunció diario Hoy en su tapa del último 27 de marzo, del mismo modo calificó el gobernador al avance de la segunda ola de coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

Tal como lo anticipó diario Hoy en su tapa del 27 de marzo último, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó como un “tsunami” el avance de la segunda ola de Covid-19, evidenciado durante la última semana por el incremento descontrolado de las cifras de contagios y tras remarcar que “fue un año difícil y grave para la salud y con privaciones de todo tipo”.

“Llevamos un año batallando con esta pandemia sin desbordar el sistema de salud”, señaló el mandatario, y recalcó que la situación sanitaria transcurre en un contexto mundial y regional muy complicado, “pero afrontamos la crisis con un enorme esfuerzo colectivo”.

En ese marco, Kicillof fue categórico al sostener que prefiere “ampliar y construir hospitales antes que ampliar cementerios”, y agradeció la colaboración de los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires antes de resaltar que “hoy estamos aquí porque la situación cambió”.

El gobernador repitió lo que ya había indicado a este multimedio en ocasión de su entrevista al comparar la cantidad de habitantes del distrito comandado por Rodríguez Larreta frente a la cantidad de alumnos que tiene la Provincia en las escuelas, al decir que “tenemos 5 millones de estudiantes, casi el doble de la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)”.

“La situación cambió violentamente, súbitamente, con un aumento muy veloz de los casos. No es una ola lo que está pasando, es un tsunami. En las últimas tres semanas pasamos en la Provincia de 2.500 (casos) en promedio por día a 6.000, y ayer (por el miércoles) llegamos a 10.000 casos en la provincia de Buenos Aires”, indicó, y trató de buscar una explicación al fuerte crecimiento de los contagios al señalar que “el que durante estos meses hayamos relajado algunos cuidados y conductas seguro contribuyó, así como la vuelta de algunas actividades que promueven la movilidad. Pero también el cambio de temperatura y las nuevas cepas”.

Sobre las variantes virales, el mandatario señaló con preocupación que “hemos encontrado en la Provincia circulación de cepas más peligrosas y, después de tres semanas de escalamiento de casos, también se van completando las terapias intensivas, y ese logro está en peligro si no se toma ninguna medida”.

“Hay que parar los contagios, porque más contagios son internaciones, y más internaciones son más muertes”, aseguró, y no tuvo reparos en indicar que “tomar medidas duras es la única forma de frenar los contagios masivos y que no colapse el sistema de salud”, y explicó que “hay una grave crisis ocasionada por la pandemia, y en una crisis lo que se juega son los derechos”.

“No hay derecho a contagiar a los demás”

Con respecto a aquellos que desde la vereda opositora retrucan cada medida que desde calle 6 se toma para evitar que la curva de contagios siga subiendo sin control, el gobernador fue categórico y aseguró que “no hay derecho a contagiar a los demás”.

En ese sentido, y buscando poner un freno, informó que ya se inmunizaron 212.000 trabajadores de la educación (51%) y buena parte de la población más vulnerable (65%).

Además, hizo un llamado a la reflexión: “Me parece que es momento de asociar el proceso de vacunación con la segunda ola y con los cuidados. Sería muy triste que teniendo dosis disponibles alguien se contagie y tenga un desenlace fatal”, por lo que pidió seguir con los cuidados, sobre todo de aquellos que están próximos a vacunarse.

“No podemos permitir que se contagien los que van a recibir la vacuna en los próximos días”, remarcó, y anticipó que “en lo que hace a la Provincia, vamos a aplicar el criterio de siempre, crecen los casos y vamos a tomar medidas de restricción”.

Restricciones por fases

Kicillof informó que la Provincia va a adaptar las medidas del sistema de fases a las impulsadas desde Nación. Los municipios en fase 5 tendrán restricción horaria de 2 a 6 de la madrugada. En los de fase 4, será de 0 a 6. Y en los de fase 3 la restricción comenzará a las 23, con la prohibición de circular entre las 0 y las 6 y cierre de comercios desde las 20.

Inversión en comedores

También consignó que la Provincia triplicó la inversión de los comedores escolares, llevándola a 32.000 millones de pesos, lo que tendrá un fuerte impacto para 1,7 millones de niños y niñas asistidos.

Además, anticipó que para la semana próxima estarán vacunados la totalidad del personal de salud, los inscriptos mayores de 80, aquellos con comorbilidades y el 50% del personal de educación.
En ese marco, fue contundente y aseguró que “no podemos abocarnos a la campaña electoral, estamos en campaña de vacunación. Nos dedicamos a vacunar, vacunar y vacunar. Dentro de un tiempo, si todo sale bien, vamos a recordar esto no por las mezquindades, sino por la solidaridad de nuestro pueblo”.