Kicillof: “No vamos a retroceder ante el abandono del Gobierno nacional”
Durante la apertura de una jornada sobre violencia de género, salud mental y consumos problemáticos, el gobernador bonaerense criticó al Gobierno nacional por los recortes y destacó la continuidad de políticas en la Provincia.
En el predio Ex BIM III de la UNLP, Axel Kicillof inauguró junto a la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, las jornadas preparatorias hacia el IV Congreso Estado Presente: Violencia de Género, Consumos Problemáticos y Salud Mental. Este encuentro reunió a más de 1.000 personas, con la presentación de 200 trabajos que abordaron temáticas como violencia de género, salud mental, consumos problemáticos y políticas públicas inclusivas.
Durante su discurso el Gobernador expresó una dura crítica hacia el Gobierno Nacional: “Estamos en un momento de profunda regresión, con un Gobierno Nacional que nos está sometiendo al abandono. El abordaje de las problemáticas de género no escapa a esa lógica y se refleja en los recortes presupuestarios, el cierre de programas y del Ministerio de la Mujer a nivel nacional”.
Kicillof también destacó el compromiso de su gestión frente a este panorama adverso: “En la provincia de Buenos Aires no solo resistimos, sino que estamos fortaleciendo las políticas públicas que nos permitan construir una sociedad más igualitaria y justa. Hemos sostenido un ministerio clave como el de Mujeres y Diversidad y continuamos trabajando en políticas transversales que brinden respuestas concretas”.
En su discurso, el mandatario advirtió sobre el intento del Gobierno nacional de minimizar las problemáticas de género: “Nos quieren convencer de que no existe la desigualdad de género ni la violencia contra las mujeres, pero no les va a resultar fácil. Hay millones de mujeres dispuestas a defender sus derechos día a día”.
El evento contó con la participación de referentes como Mario Secco, intendente de Ensenada, y las decanas Ana Julia Ramírez y María Cristina Piro. También estuvieron presentes funcionarios y especialistas que condujeron mesas temáticas, talleres y conversatorios.
Las jornadas resaltaron la necesidad de avanzar en el abordaje integral de las problemáticas de género, con un énfasis en políticas públicas inclusivas que atiendan las violencias hacia mujeres y diversidades.