Kicillof suma adeptos e impulso para liderar la recomposición peronista
Tras la derrota de Unión por la Patria a nivel nacional, distintos dirigentes oficialistas ya piensan en el futuro del histórico partido.
Las elecciones de este año tuvieron un sinfín de capítulos y escenarios que fueron útiles para analizar el futuro de la Argentina y de las distintas fuerzas políticas que desde hace años han tenido un rol importante. Es ese el caso del peronismo, que pasó por diferentes estadios entre las PASO, las generales y el balotaje.
En el momento difícil de las PASO, donde el candidato a presidente Sergio Massa perdió frente al aluvión de Javier Milei, el único sostén del peronismo fue el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien, con el gran caudal de votos que cosechó en las primarias, pudo generar las condiciones necesarias para una remontada histórica en octubre.
A fuerza de militancia, recorridas y acompañamiento a Sergio Massa, el principal referente del peronismo en la Provincia de Buenos Aires generó desde abajo la credibilidad necesaria con todo lo realizado en su gestión y volvió a conseguir que los bonaerenses confíen en su proyecto, a tal punto de que resultó reelecto el 22 de octubre.
En ese aspecto, ahora con el nuevo escenario nacional que se desató tras la derrota del peronismo en las elecciones presidenciales del balotaje, los principales referentes del histórico partido deben mirar hacia adentro y, además de pensar en los errores cometidos, buscar nuevas figuras o viejos conocidos que lideren el proyecto de reconstrucción de la fuerza.
Si bien es muy pronto para pensar en lo que viene, lo cierto es que ya son varios los dirigentes que piensan en el gobernador Axel Kicillof como el indicado para encabezar el peronismo del futuro. Según dicen, él tendría lo indicado para llevar adelante el proceso de reconstrucción de una fuerza que no se rendirá nunca y que volverá a intentar gobernar el país.
Al respecto, una de las que habló con la prensa fue la diputada nacional, Graciela Camaño, quien dijo claramente: “La proa de una nueva recomposición” puede ser Kicillof.
Según dijo la legisladora, “todo el mundo está en shock” dentro del partido, aunque dejó en claro que la fuerza política “tiene gente que está legitimada. Uno de ellos, es el Gobernador (Kicillof). Quizás él sea la proa de una nueva recomposición, para eso tiene que escribir una nueva partitura”, enfatizó.
Por otro lado, recordó que “apoyamos a la candidatura de Sergio Massa porque estamos en las antípodas de Milei. Lo respetamos porque tiene la legitimidad del voto de toda la Argentina. Pero no podemos ser ambiguos y ser parte de un grupo que pretende poner al titular de la Cámara de Diputados, quien se hará cargo de sacar todas las leyes de un ajuste brutal”.
Por otro lado, quien habló bien de la imagen del gobernador fue el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien, en declaraciones radiales, señaló: “Kicillof es una gran alternativa. El peronismo se va a reorganizar detrás de la única propuesta fuerte que quedó en la provincia de Buenos Aires que es la de Axel. Entonces, le van a apuntar con todos los cañones”, pensó.
En ese sentido, el jefe comunal recordó que Kicillof se impuso por 20 puntos en la elecciones generales en el distrito federal más populoso y grande del país.