Kicillof tiene su Ley Impositiva 2024: “Se aprobaron de cara a la Legislatura”

El gobernador bonaerense obtuvo una victoria política gracias a la sanción de la norma que regula un aumento “progresivo” del impuesto Inmobiliario, así como la autorización para endeudarse por U$S1.800.

"Se aprobaron las Leyes de Emergencia y Endeudamiento e Impositiva para el año 2024. Es una excelente noticia para los y las bonaerenses poder contar con estas leyes que nos permiten seguir trabajando por su futuro y avanzar con una estructura impositiva más progresiva, que cobra más a los que más tienen. A diferencia de Milei, logramos que las leyes se traten y aprueben de cara a la Legislatura, no de espaldas”, apuntó el gobernador, Axel Kicillof, en sus redes sociales el viernes luego de que la Legislatura provincial aprobara Ley impositiva 2024 y el pedido para tomar deuda por el equivalente a US$1.800 millones.

Sin dudas, fue en este caso una pulseada que sorteó con éxito el mandatario provincial, donde logró a instancias de algunas concesiones desde lo político que tanto el PRO como de un sector de la UCR y la CC (solo en diputados) acompañen la iniciativa.

La Ley Impositiva 2024

Se establecieron topes progresivos de crecimiento del gravamen inmobiliario respecto del año anterior, aunque con modificaciones a la propuesta original de Kicillof.

El proyecto inicial pretendía que el 90 % de los contribuyentes tenga aumentos iguales o menores al 200 % y el 10 % restante tenga subas del orden del 300 %. Sin embargo, los tres bloques que conformaron la bancada de Juntos negociaron con el oficialismo bajar los topes al 200 % para los patrimonios más altos y a 130 % el piso, en lugar del 140 % que se había propuesto.

La iniciativa aprobada, según indican fuentes de la gobernación, busca que todos estos impuestos se ajusten de forma progresiva y, por ello, se establecen topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. Es decir que el valor del impuesto va a aumentar progresivamente a lo largo del año en relación con el impuesto total pagado el año anterior.

En los impuestos patrimoniales se mantiene la progresividad, con topes diferenciados para que aporten más los que mayor riqueza tienen y se indicó que “se cobrará una cuota extra del Rural y una cuota extra del Urbano solo al 10 % de las partidas de más alta valuación”.

El porcentaje de aumento se determina según la base imponible del impuesto, o sea, la valuación fiscal de la propiedad. Esto se calcula según la posición que ocupe en la tabla y se le suma el porcentaje por el monto excedente. Ese cálculo tiene un tope en comparación con el año anterior, en este caso el 2023.

El endeudamiento

La Legislatura también votó un pedido de endeudamiento nominado en $1.800 millones de dólares que será exclusivamente para el rollover de los compromisos de deudas que acarrea el gobierno bonaerense, en otra de las condiciones en las que se impuso parte de la oposición.

En ese proyecto de endeudamiento, el Ejecutivo, además, pedía la prórroga de las emergencias en seguridad pública, política y salud penitenciaria; infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; administrativa y tecnológica; además de la emergencia social, económica, productiva y energética. La iniciativa que la semana pasada el gobierno de Kicillof giró a la Legislatura solicitaba que la renovación de las emergencias sea por dos años. Sin embargo, en el tren de la negociación se acordó que finalmente sea hasta marzo del 2025.

Dinero para los municipios

Durante las conversaciones previas a la sesión, fue parte importante de la negociación teniendo en cuenta que hay muchos distritos gobernados por el PRO y la UCR, la creación de un fondo especial para los municipios por 116.000 millones de pesos.

La mecánica será de libre disponibilidad y bimestral para darle mayor celeridad. Como sucede con la ley fiscal, ese fondo de asistencia. De ese total de 116.000 millones, cerca de 30.000 millones están destinados a distritos de la oposición. El resto para los peronistas, que aglutinan 84 municipios.

Lo que deberá esperar

Finalmente, dos artículos quedaron fuera del proyecto de “endeudamiento”: los que creaban empresas estatales para la atención de Salud. Las iniciativas le daban forma al Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud. En la antesala, el PRO sostenía que no había urgencia de tratar esos proyectos en la sesión de este jueves. Se terminó acordando que serán leyes individuales y pasarán su debate por las distintas comisiones durante el 2024.

Noticias Relacionadas