La actividad industrial creció 0,7% en marzo

La cifra representa que es el mejor primer trimestre en 5 años.

La actividad industrial creció en marzo 0,7% interanual cerrando, de esta forma, el mejor primer trimestre de los últimos cinco años, de acuerdo con el índice adelantado de actividad industrial elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) de la Secretaría de Industria.
A partir de esta estimación, en el primer trimestre del año la industria creció 1,9% a comparación del mismo periodo de 2022, cifra que asciende a 11,4% respecto del primer trimestre de 2019, antes de la pandemia de Coronavirus.
El índice adelantado toma como referencia el consumo de energía sobre la base de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Por su parte, la utilización de la capacidad instalada industrial se ubicó en 65% en febrero último, situándose así en un punto porcentual (p.p.) por encima del mismo mes de 2022, y 6,5 pp. arriba de febrero de 2019.
Se trató del mejor febrero en uso de capacidad industrial desde que comenzó la serie en 2016, según indicó el CEP-XXI.
Si se toma al primer bimestre de este año en su conjunto, el uso de la capacidad instalada “promedió el mayor nivel en siete años”, con un crecimiento de 2,8 p.p. respecto del mismo período de 2022 y de 6,2 p.p. frente al primer bimestre de 2019.
Entre los diversos sectores, hubo seis que incrementaron el uso de su capacidad instalada en febrero respecto del mes anterior, destacándose la industria automotriz (+ 5 p.p.), químicos (1,5 p.p.), y metalmecánica (+ 1,3 p.p.).