Caso Facundo Astudillo Castro

La autopsia confirma que Facundo Astudillo Castro murió en el lugar donde fue hallado

Los estudios forenses indican que el deceso del joven fue por ahogamiento en el mismo sitio donde encontraron sus restos. "Descartamos profundamente la hipótesis de suicidio", aseguraron en conferencia de prensa.

Los resultados de la autopsia practicada a los restos de Facundo Astudillo Castro indicaron que en el estudio forense no surgieron elementos que permitan suponer que el cuerpo haya estado en otro ambiente distinto al del hallazgo tras su muerte.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentó el informe integrado de los estudios realizados el 25 de agosto, en el marco de la causa que investiga el Juzgado Federal nº 2 de Bahía Blanca, a cargo de la doctora María Gabriela Marrón.
Los resultados del estudio biológico ­llevado a cabo en médula ósea determinaron la presencia de un número significativamente alto de restos de diatomeas (una especie de algas microscópicas), coincidentes con las de las muestras ambientales de agua y de sedimentos tomadas en el lugar del hallazgo. Eso permite aseverar, con el rigor científico necesario, que la muerte de Facundo José Astudillo Castro se ­produjo por asfixia por sumersión ­(aho­gamiento).

El hecho de que la identificación de los géneros y especies de diatomeas halladas en la médula sean coincidentes con las recuperadas en muestras de agua y de ­sedimentos recogidos en el lugar del hallazgo de los restos es altamente indicativo de que se trata del medio en el cual se produjo el deceso.
Al tratarse de una muerte violenta y por el avanzado estado de esqueletización del cadáver, las posibilidades de conocer el modo de la muerte fueron limitadas, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de un hecho suicida, homicida o accidental.

No se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados, ni la utilización de estructuras metálicas (armas blancas o de fuego) o ­ácidas sobre el cadáver, a la vez que todas las lesiones y la pérdida de algunas piezas dentales que presentaban los restos estudiados son posteriores a la muerte, producto de depredadores y a la exposición medioambiental.

El intervalo post mortem estimado, es decir, el tiempo mínimo transcurrido entre la muerte y el hallazgo, sería no menor a treinta días, determinados por tafonomía (acción del ambiente) y entomología (microfauna asociada a los restos), siendo mayor el tiempo máximo estimado desde el momento del deceso, aunque es imposible determinarlo científicamente. El informe también señala que nada hace suponer que los restos humanos hayan estado en otro ambiente distinto al sitio donde se encontraron durante el intervalo consignado.

Los estudios sobre los restos hallados en Villarino fueron realizados por 17 profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense, el Cuerpo Médico Forense, el Conicet, la Universidad de Quilmes y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que con su trabajo echaron luz sobre este caso.

Conferencia de Prensa

En una conferencia de prensa realizada vía Zoom, participaron la mamá de Facundo, Cristina Castro; sus abogados, Luciano Peretto y Leandro Aparicio; la perito platense, Virgina Kreimer y la abogada de la Comisión Provincial, Margarita Jarque

Kreimer fue quien inició la misma, argumentando que Facundo murió de manera violenta: "Facundo murió de una forma violenta, por una asfixia por sumersión. El cuerpo fue sumergido, hasta que él tragara líquido para que ingresan las sustancias del agua en su cuerpo". Por su parte, descartó totalmente que el joven se haya suicidado: 

"Hay tres posibilidades: suicidio, que claramente no ha sido, porque él tenía un proyecto de vida por delante y además era un ferviente peleador por los derechos humanos. El segundo punto es por accidente, pero él no tenía ningún tipo de lesión que indique que eso pasó. Y el tercer punto, es el asesinato. Se descartaron las primeras dos y nos queda como hipótesis, la tercera". 

Por su parte, el abogado Luciano Peretto, coincidió con Kreimer y destacó que el joven fue asesinado y culpó a la Policia bonaerense: "Descartamos profundamente la hipótesis de suicidio. Esto fue una desaparición forzada de la Polícia bonaerense". Además remarcó que valora que haya un dictamen específico, ya que fue un procedimiento bastante complejo por el estado en el que se encontró el cuerpo. 

Por otro lado, el abogado Luciano Aparicio remarcó que hay pruebas que indican el ocultamiento de la Policía y su accionar en la muerte de Facundo:"Tuvimos acceso a diferentes pruebas. Tenemos muchas cosas que nos indican que la Policía desapareció a Facundo". 

A su vez, Cristina Castro remarcó que habrá novedades en las próximas horas y que hay material genético encontrado en las pruebas, que coincide con el de ella: "Hay ADN que coincide conmigo. Acá no se cerró el caso, porque a Facundo lo mató la bonaerense. Están las pruebas de que fue una desaparición forzada".