La Cámara de Diputados tratará el martes el desafuero de Julio de Vido

Será en la comisión de Asuntos Constitucionales. El miércoles, por su parte, sería debatido en el recinto en el marco de una sesión especial. El exministro está siendo investigado por presunta defraudación al Estado

Luego de que el jueves el juez Claudio Bonadio le dictase al exministro de Planificación Federal Julio de Vido su segundo procesamiento y pedido de desafuero en la semana, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados confirmó que tratará la solicitud el próximo martes a partir de las 16. 

Así lo aseguró el presidente del sector, Pablo Tonelli (PRO), quien explicó que “tras el requerimiento del juez (Claudio) Bonadio, hemos ampliado el temario y vamos a considerar los dos pedidos: el del juez (Luis) Rodríguez y el de Bonadio. Estimo que dictaminaremos a favor del desafuero sin mayores problemas”, enfatizó Tonelli. 

En este marco, el oficialismo confía en conseguir el número necesario para poder emitir dictamen, ya que estiman que el massismo, el Bloque Justicialista de Diego Bossio, el GEN y tal vez algunos legisladores más den su voto a favor de quitar los fueros. El desafuero sería tratado en la Cámara baja el miércoles en una sesión especial y, de aprobarse, la Justicia podrá disponer la detención de De Vido.

El diputado nacional del FpV-PJ está siendo investigado por la causa de Río Turbio en la que está acusado de cometer irregularidades en más de 500 convenios firmados por casi $5.000 millones entre Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Fundación Regional Santa Cruz (FRSC). 

En el segundo caso, De Vido ya fue procesado con prisión preventiva en el marco de la causa en la que se investigan irregularidades en una compra millonaria de gas natural licuado entre 2008 y 2015. El diputado fue procesado con prisión preventiva, es decir, que si no tuviera fueros, hubiera quedado preso. Bonadio consideró probado el delito de “defraudación contra la administración pública” y lo imputó bajo la figura de “coautor penalmente responsable del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta”. 

Baratta, de los Tribunales de Comodoro Py a Marcos Paz Quien fue el segundo de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, fue trasladado ayer al mediodía desde los Tribunales Federales de Retiro hacia el penal de Marcos Paz. En Comodoro Py, Baratta fue notificado de su procesamiento con prisión preventiva y se entrevistó con su abogado defensor, Juan Pablo Alonso.

El exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la cartera de Planificación fue detenido el jueves en la puerta de su casa, en el barrio porteño de Belgrano, y pasó la noche en la alcaldía de los Tribunales. El pedido de aprehensión fue solicitado por Claudio Bonadio en el marco de la misma causa que investiga al exministro por supuestas irregularidades en la compra de gas licuado. 

Además de De Vido y Baratta, Bonadio procesó a otras 23 personas, sin prisión preventiva y con el mismo embargo. Entre ellas figuran el exsecretario de Energía, Daniel Cameron; el exministro de Obras Públicas, Roberto Dromi; su hijo, y el extitular de la empresa de energía estatal Enarsa, Exequiel Espinosa.

Noticias Relacionadas