La carrera al Congreso nacional

La Provincia de Buenos Aires elige 3 representantes para el Senado y 35 para Diputados, donde oficialismo y oposición presentan una dura pelea en la llamada “madre de todas las batallas”. La presencia de Cristina Kirchner como candidata acapara la atención del electorado

La Provincia de Buenos Aires, que tiene el 40% del electorado nacional, es clave para cualquier partido político a la hora de hacer un análisis global de las elecciones. De allí que la contienda en suelo bonaerense sea denominada “la madre de todas las batallas”.

Con casi 13 millones de ciudadanos habilitados para emitir su voto, oficialismo y oposición pugnan por llegar con sus ideas al electorado. Para estas PASO se anotaron 15 frentes electorales para la Cámara alta y 17 para Diputados, de los cuales solo uno tendrá internas en ambos rubros, el Partido Federal, mientras que otros dos, el Partido del Campo Popular y el Frente Patriota Bandera Vecinal, tendrán discusión para el Senado.

La principal pelea estará dada en senadores nacionales, donde la primera fuerza se quedará con dos de los tres escaños en juego, mientras que quien salga en segundo término se llevará la banca restante.

La presencia de Cristina Kirchner  en Unidad Ciudadana (UC) ha sido el motor central de una campaña repleta de visiones contrapuestas por su candidatura. Rodeada de una renovación de sus filas y acompañada por el excanciller Jorge Taiana como su compañero de fórmula, la expresidenta intenta fortalecer su figura pensando a futuro y mirando hacia 2019.

Del otro lado está Cambiemos, con Esteban Bullrich y Gladys González. Los fallidos y los traspiés sufridos por el exministro de Educación llevaron a que la propia gobernadora María Eugenia Vidal se ponga la campaña al hombro para intentar convalidar en las urnas el triunfo conseguido en 2015.

Buscando ir por la “ancha avenida del medio”, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, por el frente 1País, pretenderán romper la polarización existente entre UC y Cambiemos. Ya lejos en la consideración popular, Florencio Randazzo y Florencia Casamiquela, con el frente Cumplir, intentarán captar los votos peronistas desencantados con Cristina Kirchner.

La lista de candidatos se completan con Néstor Pitrola por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Vilma Ripoll por Izquierda al Frente por el Socialismo; Fernando “Pino” Solanas por Creo; Víctor de Gennaro por el Frente Socialista y Popular; Viviana Araujo por el Partido Humanista; Luis Drozd por el Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados; José María Sacheri por Todos por Buenos Aires; y Lorena Berín por el Movimiento de Organización Democrática.

Lucha legislativa

El territorio bonaerense, con 35 bancas en disputa, es el distrito que más lugares pone en juego para la renovación parcial de la Cámara de Diputados de la Nación. En este territorio serán 17 los frentes que compitan por superar el piso del 1,5% que estipula la ley y que les permita llegar a las elecciones generales de octubre para pelear por un escaño.

El frente que encabeza Cristina Kirchner llevará como primera candidata a diputada nacional a la economista Fernanda Vallejos, seguida por el científico y exdirector del Conicet, Roberto Salvarezza. A ellos los siguen el exintendente de La Matanza Fernando Espinoza, la dirigente sindical Vanesa Siley y el exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Por su parte, el oficialismo llevará a la exinterventora del PAMI, Graciela Ocaña, como cabeza de lista, acompañada en segundo término por el dirigente social Héctor “Toty” Flores. Los puestos siguientes están ocupados por el exministro de Seguridad porteño y exembajador en Uruguay Guillermo Montenegro, la dirigente de la CC-ARI María Marcela Campagnoli y el economista radical Fabio Quetglas.

La alianza 1País tendrá al exmandatario provincial Felipe Solá como primer candidato a diputado nacional, seguido por la defensora de los derechos de los jubilados, Mirta Tundis. Más abajo se ubican en la nómina el exministro de Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Arroyo, el dirigente empresarial José Ignacio de Mendiguren y la actual legisladora nacional Liliana Schwindt.

El Frente Justicialista Cumplir lleva al intendente de Bolívar Eduardo “Bali” Bucca en primer término, seguido por el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, la politóloga María Eugenia Zamarreño, el actual diputado Oscar Romero y el exlegislador provincial Marcelo Saín.

Los otros partidos que se presentan al acto eleccionario son el frente Creo, que lleva al líder de la CTA Pablo Micheli y a Mario Cafiero como candidatos; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con Nicolás del Caño y Romina del Plá; Izquierda al frente por el Socialismo con Manuela Castañeira y Guillermo Pacagnini; y el Frente Socialista y Popular con Gabriela Troiano y Hugo Amor.

Otros frentes que se presentan son el Partido Humanista con Guillermo Ciliselli; el Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados con Osvaldo Marcos; Todos por Buenos Aires con Arturo Larrabure; el Movimiento de Organización Democrático con Fernando Di Filippo; Bandera Vecinal con Alejandro Biondini; el frente Vamos con Manuel Bertoldi; Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo con Luis D’Elía; y el Partido del Campo Popular con Jorge Luis Ríos.

Unas elecciones Primarias poco usadas por la clase dirigente

Las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron creadas en 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral nº 26.571. Sin embargo, su uso no es frecuente y solo pocos frentes concurren a las mismas para dirimir sus diferencias.

En terreno bonaerense, para la Cámara alta son tres lo partidos que van a internas. En primer lugar, Bandera Vecinal lleva seis nóminas a senadores: Darío Coria (A), Servando Ortiz (B), Ricardo Marazzi (C), Horacio Bassano (D), Jorge Landaburu (E) y Ramón Buzzo (F). Por otra parte, el Partido Federal se divide en cuatro listas: Ángel Cañete (A), Julio Cruciani (B), Adriana del Carlo (C) y Alejandro Guanzetti (D). Mientras que el Partido del Campo Popular lleva a Luis Montaos (A), Ariel Artes (B) e Ignacio Urrestarazu (C).

Por su parte, en lo que tiene que ver con Diputados, solo un frente presentará batalla interna, y será el Partido Federal, con cuatro listas: Néstor Dacosta (A), Daniel Madeo (B), José Amado (C) y María de las Mercedes Di Profio (D).

Noticias Relacionadas