La confianza en el Gobierno sigue en caída libre

Según un estudio reciente, la credibilidad del Gobierno se vio profundamente afectada por últimos escándalos protagonizados por el Presidente Javier Milei.

La confianza en el Gobierno de Javier Milei en febrero de este 2025 cayó 1,8% con respecto a enero y 0,6% en comparación con el segundo mes de 2024, de acuerdo con el informe de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

“El Gobierno nacional enfrenta su segunda caída consecutiva en el nivel de confianza. La medición de febrero 2025 casi replica el nivel de confianza de febrero 2024”, señala el reporte.

El informe

Según la UTDT, la confianza en la administración libertaria fue mayor entre los hombres que entre las mujeres, en el segmento compuesto por jóvenes de entre 18 a 29 años. Asimismo, la medición positiva fue mayor entre las personas que viven en el interior, en comparación con quienes residen en CABA y en GBA, y entre los que alcanzaron hasta la educación terciaria y/o universitaria,

Por otra parte, se registró mayor aceptación al Gobierno entre quienes dicen no haber sido, ellos o sus familias, víctimas de delitos en los últimos 12 meses y entre aquellos que creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual.

Cabe señalar que el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional.

Valoraciones positivas y negativas

La variación del ICG respecto de enero fue positiva en sólo uno de sus cinco componentes: Eficiencia en la administración del gasto público (+1,9%). Por otra parte, la variación del ICG respecto de enero fue negativa en: Capacidad para resolver los problemas del país (-1,0%), Honestidad de los funcionarios (-1,1%), Evaluación general del gobierno (-3,0%) y Preocupación por el interés general (-7,2%).

"La diferencia entre el valor máximo y mínimo del ICG en el período diciembre de 2023 a febrero de 2025 es 0,7 puntos. El rango del ICG en la gestión Macri, medido como la diferencia entre los valores máximos y mínimos comenzando en enero 2016 hasta febrero 2017, fue de 0,79 puntos. Este mismo rango de diferencia entre puntuaciones máxima y mínima de la gestión de Alberto Fernández fue de 1,47 puntos", afirma el reporte en su comparación con mandatos anteriores.

Así, la administración libertaria enfrenta un nuevo desafío, recuperar la confianza de quienes creían en el espacio liderado por Javier Milei y ahora se encuentran decepcionados con la actualidad del país.

Noticias Relacionadas