La Corte bonaerense revocó fallo que permitió prisiones domiciliarias masivas
La Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó hoy el fallo que permitió las prisiones domiciliarias de los presos en el marco de la pandemia por el coronavirus, se informó oficialmente.
La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires revocó el habeas corpus colectivo resuelto por Casación para habilitar las prisiones domiciliarias que generó polémica. El fallo, que aún no se terminó de firmar, fue votado por unanimidad.
Según los ministros de la Corte, en el habeas corpus del vicepresidente de la Casación, Víctor Violini, no se contempló la singularidad de los casos. Además, quedó difuminado el carácter de “delito leve”.
Para el máximo tribunal, Casación “desoyó la directiva de la Corte” dispuesta en su Resolución N° 52 del 25 de marzo del corriente año, en cuanto estableció que es atribución de los jueces competentes evaluar y discernir con arreglo al orden jurídico vigente la adopción de medidas alternativas o morigeradoras respecto de personas privadas de su libertad seriamente amenazadas por la situación pandémica".
Según el tribunal provincial, los habeas corpus colectivos sólo pueden aplicarse en situaciones extraordinarias, siempre que se refieran a una población idéntica en las condiciones del requerimiento del derecho.
Daniel Soria, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan, Sergio Torres y Eduardo de Lázzari, resolvieron el fallo en unidad de criterio. Ahora, la secretaría de la Corte examina las cuestiones formales, como las firmas remotas de los jueces.