La Defensoría del Pueblo se opone a una reforma en el IPS

El defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, rechazó ayer una eventual reforma jubilatoria provincial para los estatales y docentes, y consideró que el Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense “funciona bien, por lo que no hay que modificarlo”

Las expresiones surgieron luego de que el viernes el presidente del IPS, Christian Gribaudo, dijera que el Ejecutivo provincial busca motorizar este año un debate sobre el cambio del régimen jubilatorio para estatales y docentes.

En ese marco, ayer Lorenzino afirmó: “Nos oponemos a una reforma del IPS porque en la Provincia de Buenos Aires la caja funciona bien y no requiere de ninguna intervención nacional”.

“Lo que anda mal hay que modificarlo, pero lo que anda bien ¿para qué cambiarlo?”, manifestó. Asimismo aseguró que “el IPS es solidario, superavitario y generó capacidad en estos años para autofinanciarse y dejar recursos”.

“No nos oponemos a discutir cómo mejorar este sistema, cómo eliminar las jubilaciones de privilegio o cómo hacer más eficiente el gasto, pero sí a cambiar las condiciones de un trabajador”, señaló el defensor del Pueblo.

Lorenzino consideró que desde el gobierno “no se está entendiendo la problemática real y se sigue cayendo siempre sobre los que menos tienen: trabajadores y asalariados”.

Gribaudo había manifestado que se iba a comenzar a trabajar en “lo que tiene que ver con un sistema más previsible y más sustentable en la Provincia de Buenos Aires, que tenga que ver con la edad, con los aportes y trabajar en regímenes que no sean distintos en todo el país”.

El funcionario provincial explicó que el debate sobre la reforma deberá generarse “con todos, con los sindicatos y con los actores políticos".

No obstante, desde el gobierno de María Eugenia Vidal afirmaron que hasta el momento “no hay ningún proyecto enviado desde el Ejecutivo para discutir en la Legislatura” esa cuestión.

Noticias Relacionadas