La diputada Bernazza se refirió a la sanción de la Ley de Financiamiento a la Ciencia

También habló sobre el proyecto que propone modificar el piso del Impuesto a las Ganancias.

La diputada Claudia Bernazza, del Frente de Todos, dialogó con la Red 92 y diario Hoy sobre la iniciativa de la Ley de Financiamiento a la Ciencia y sobre el proyecto para modificar el piso de Ganancias.

“La iniciativa trata de darle una estabilidad a la política de ciencia, a través de un financiamiento sostenido y progresivo en el tiempo que tiene por meta llegar al 1% del PBI en el año 2032, al estilo del financiamiento educativo, pero aplicado a la ciencia y la tecnología”, comentó la entrevistada.

Además, la ley “tiene un enfoque de género, de tal manera que se puedan promover tanto los sistemas científicos provinciales, como la presencia de mujeres en las direcciones de los equipos de investigación y de tecnología, pero también en el enfoque y los temas que se investiga”, explicó Bernazza.

Por otra parte, respecto a la modificación del piso de Ganancias, expresó: “Se trata de promover la reactivación económica tan necesaria en este contexto de pandemia, son más de 1.250.000 personas, tanto trabajadores como jubilados y jubiladas, que van a poder contar con mayor dinero en sus bolsillos para la reactivación económica, para el consumo, para alinear un bolsillo que está muy jaqueado por los precios”.

Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia

Cabe destacar que la Cámara de Diputados de la Nación sancionó hoy el proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene por objeto establecer el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar, en el año 2032, como mínimo, una participación del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) de cada año.

El proyecto obtuvo 189 votos afirmativos, cero negativos y dos abstenciones, y deberá ser debatido en el Senado para su sanción definitiva.

Se prevé que el incremento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación esté destinado a promover la federalización del sistema científico tecnológico, desarrollar la matriz productiva, generar empleos de calidad, visibilizar los avances científicos tecnológicos, promover la formación de profesionales, incrementar la infraestructura y equipamiento, generar incentivos para la inversión del sector privado, propiciar la participación de las mujeres y la población LGTBI+, jerarquizar la investigación científico tecnológica y contribuir al desarrollo del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con el fin de garantizar el incremento progresivo y sostenido de los recursos, la inversión crecerá anualmente de acuerdo a los porcentajes mínimos: 0,28% del PBI en el año 2021; 0,31% en 2022; 0,34% en 2023; 0,39% en 2024; 0,45% en 2025; 0,52% en 2026; 0,59% en 2027; 0,68% en 2028; 0,78% en 2029; 0,90% en 2030; 0,95% en 2031; 1% en 2032. 

Seguir leyendo...

La asignación de recursos para ciencia y tecnología del presupuesto nacional nunca será inferior, en términos absolutos, a la del presupuesto del año anterior. En este sentido, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación será la autoridad de aplicación de la ley.

Asimismo, se establecerá una distribución de los fondos con criterio federal, a partir de la articulación con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) dependiente del Ministerio de Ciencia.

El jefe de Gabinete de Ministros remitirá anualmente un informe respecto de la ejecución del presupuesto detallado por jurisdicciones y su grado de cumplimiento a las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados, y Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Nación, para su control y seguimiento.

Estuvieron presentes en la sesión el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez.