La economía se desplomó un 11,5% en marzo

Fue el mes en el que comenzaron las medidas de aislamiento para morigerar el avance del coronavirus.

El nivel de actividad económica retrocedió 11,5% en términos interanuales durante marzo. Este fue el mes en el que comenzaron las medidas de aislamiento para morigerar el avance del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Además, en marzo la actividad económica cayó 9,5% frente a febrero pasado, último mes en que se desarrollaron con normalidad las labores, y acumuló un retroceso del 5,4% en el primer trimestre.

Para encontrar una caída interanual similar a la del 11,5% de marzo, hay que remontarse hasta abril y mayo del 2009. En este momento, por el doble efecto de la protesta del campo por la discusión de la Resolución 125, y las restricciones por la Gripe A, se anotaron bajas del 11,9% y 13,7% respectivamente.

Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP) estimó que la actividad económica comenzó su recuperación en mayo, tras la flexibilización de las medidas de aislamiento social, por lo cual los indicadores de marzo y abril marcarían el “piso” de la caída.

Para este año, por efecto de las medidas para combatir la pandemia, el Ministerio de Economía estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) retrocederá alrededor de 6,5 %, luego de haber caído 2,2% el año pasado.