La electrificación del Roca y el cuento de la buena pipa

Política

02/03/2014 - 07:35hs

Cristina volvió a anunciar ayer la electrificación del ferrocarril Roca entre Constitución y La Plata, una obra que tiene una larga historia de anuncios incumplidos

"Hoy vemos con aliento esta inversión que vamos a llevar adelante en la electrificación del (ferrocarril) Roca, desde Constitución a La Plata, pasando por las distintas estaciones, Avellaneda, Berazategui, La Plata. Es una obra de casi 500 millones de pesos que va a tener 19 meses de duración”. La frase no pertenece al discurso de ayer de la presidenta Cristina Fernández en el Congreso, sino a Néstor Kirchner, al presentar la obra de electrificación del ramal entre Constitución y La Plata en 2005. Esa obra debería haber estado terminada en septiembre de 2007, según los plazos que anunció Kirchner. 

“Esto no se arregla en dos años”, advirtió en esa oportunidad “él”, como le gusta llamarlo a Cristina. Pero pasaron nueve años y tampoco se arregló. A partir de ese momento para el kirchnerismo las obras del Roca se convirtieron en el cuento de la buena pipa. Ayer, en la apertura de sesiones ordinarias, CFK volvió a prometer “la electrificación del ferrocarril Roca” con un préstamo del BID por 500 millones de dólares. En el medio hubo no menos de una decena de anuncios para la electrificación del tren entre La Plata y Constitución. Ninguno se concretó. Pero, como diría Mirtha Legrand en sus almuerzos, “el público se renueva”. 

Es cierto que las promesas de electrificar el ferrocarril Roca no son exclusivas del kirchnerismo. Sin embargo, el gobierno de Néstor Kirchner primero y el de su esposa después fueron los que más veces lo hicieron y menos cumplieron. “La electrificación del Roca es factible, no es como el tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Rosario que era imposible, pero a esta altura después de tantos anuncios hay que preguntarse quién podría hacer la obra y a cambio de qué”, dijo a Hoy el especialista del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe).

El primer anuncio K llegó hace poco más de nueve años, cuando en octubre de 2005 el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido (que todavía sigue en el cargo) prometió que para mediados de 2007 estaría terminada la electrificación del tramo de Constitución a Berazategui, con un costo de $ 200 millones de pesos y que el tramo a La Plata se licitaría en 2006. Casi dos meses después, Kirchner fue más ambicioso y anunció que para febrero de 2007 estaría completada la electrificación hasta Berazategui y para septiembre de ese año hasta La Plata, por un total de poco más de $ 400 millones. 

En marzo de 2006 hubo otro anuncio de la secretaria de Transporte, que en conducía Ricardo Jaime (hoy con múltiples causas en la justicia por corrupción durante su gestión). En este caso se fijó hasta fines de 2008 el plazo para completar la obra de electrificación del tren hasta La Plata. Pero un año después, en marzo de 2007 la misma secretaria de Transporte volvió a anunciar la misma obra.

Hubo otros anuncios en el medio, pero en septiembre de 2008 CFK viajó hasta la Casa de gobierno de provincial en La Plata para abrir en persona las ofertas de licitación pública para la electrificación. "Cuando estas obras terminen van a cambiar la vida de la gente", dijo en esa oportunidad Cristina. Los trabajos debían finalizar el año pasado. Pero nunca empezaron. Los anuncios se repitieron en 2010 y 2013. "Desde chiquita lo vengo escuchando, ahora lo vamos a hacer", volvió a decir ayer Cristina. Cómo creerle. 

El tren universitario que elogia CFK está parado

Entre los “logros” que Cristina ponderó en su discurso de ayer en el Congreso, resaltó al “tren universitario de la Plata, servicio que hoy están utilizando 650 pasajeros”. Sin embargo, la presidenta estuvo mal informada porque el llamado Tecnotren, que cuenta con una sola formación para cubrir 4,6 kilómetros  desde la estación de 1 y 44 al Policlínico en 1 y 72, con varias paradas intermedias en distintas facultades de la UNLP, no está funcionando.

Pese a que, según informaron desde el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, enviaron una carta al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para  agregar una segunda unidad, el servicio es otra muestra del fracaso de la política ferroviaria K. El tren tuvo un costo de 700 mil dólares. Pero a menos de un año de su inauguración está parado. Desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) justificaron el retiro del servicio porque “el tecnotren será sometido durante este mes a una revisión y mantenimiento”. Sin embargo, “la empresa constructora hizo el mantenimiento y dio el Ok para que vuelva a funcionar, pero Ugofe, la administradora, no lo quiere sacar a correr. Hoy por hoy está tirado en un rincón de la estación”, según comentó a Hoy, Leonardo Rapallini, miembro de la organización para recuperar del ramal La Plata – Brandsen e impulsor de la reactivación del tren en toda la región. 

“No hay una política ferroviaria”

Además de la electrificación del Roca, la presidenta Cristina Fernández anunció ayer en el Congreso que su gobierno está haciendo “la inversión en materia ferroviaria más grande de los últimos 50 años”. Y aclaró: “He comprometido más de 1.212 millones de dólares para la renovación total de todos los trenes de la región metropolitana y el Gran Buenos Aires”. 

Sin embargo, en más de una década de gobierno K los trenes están en una situación catastrófica y hubo que lamentar 54 muertes en siniestros evitables. “En los anuncios del gobierno nacional no hay una apertura del transporte a nivel nacional sino que se puntualiza solamente en el transporte metropolitano ferroviario. Más allá de que habría que preguntarse porque no se hizo antes, también hay que discutir una política ferroviaria para todo el país”, dijo a Hoy Dante Miranda del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe). “Tuvieron que pasar dos accidentes grandes para que se traiga material chino, pero la población crece y no hay una planificación del transporte ferroviario”, agregó Miranda. 

Entre los anuncios que hizo ayer Cristina  también se refirió a “algo fundamental para el agro y la economía que es la recuperación del Belgrano Carga”. Junto con el Roca, el Belgrano cargas está entre los predilectos del kircherismo para hacer anuncios. Pero durante la década K ese ferrocarril fundamental para el desarrollo productivo del país se deterioró aceleradamente por el vaciamiento que hicieron empresarios en complicidad con el gobierno. De los 7.347 kilómetros que posee el ramal, el 32% se encuentra fuera de funcionamiento (2295 km). 

Noticias Relacionadas