La oposición con los tapones de punta

Después del discurso de Cristina Fernández en el Congreso hubo críticas, sobre todo por la falta de realidad

Carrió y Solanas no fueron para “No prestarse a un acto fascista”

Los diputados y senadores que integran el interbloque Coalición Cívica ARI y Proyecto Sur en UNEN, con excepción del exministro de Economía, Martín Lousteau, decidieron no participar de la apertura de la Asamblea Legislativa para evitar sufrir agravios por parte del oficialismo.

“No concurriremos hoy (por ayer) a la Asamblea Legislativa porque no están dadas las condiciones para un acto institucional. Deseamos que en la próxima Asamblea Legislativa, el oficialismo respete a todos los miembros del Congreso y se dejen de lado las agresiones”, dijo el senador Fernando “Pino” Solanas.

En tanto, la diputada Elisa Carrió afirmó ayer que “prestarse a un acto fascista es violar la Constitución”, al justificar los motivos por los que no concurrió a la ceremonia que encabezó la presidenta Cristina Fernández para dar inicio al período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, para lo que se montó un megashow partidario.  

“Nosotros no podemos ser auditorios esclavos de un acto no institucional, donde la presidente miente, manipula y desprecia al parlamento”, se quejó Carrió, quien consideró al acto como “una farsa, una obra teatral de cartón”, porque, explicó, “la realidad del país es otra”.   

Donda: “No hay respuestas” 

Para la diputada Victoria Donda, de Libres del Sur, la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso “fue volver a escuchar el discurso de un país en el que no vivimos. Me da ganas de  envolverme en ese país pero cuando salimos de aquí nos encontramos  con un país donde la gente corta calles no porque sea cómodo sino  porque no tiene respuestas”.

Lozano: “hubo cifras falsas”

“El discurso tuvo mucho sobre lo que pasó y nada sobre lo que pasa. Mucho balance de  gestión y poco contenido sobre lo que va a pasar en el Congreso. En lo que es gestión se basa en cifras falsas. Hubo dos palabras  que no existieron en todo su discurso, una fue  devaluación y la  otra recesión”, dijo el diputado de Unidad Popular Claudio Lozano.

Michetti: “CFK sigue sin reconocer la inseguridad, la inflación y el narcotráfico”

“La Presidenta presenta los números de la economía de una manera muy creativa y sigue sin reconocer los tres problemas grandes que tiene el país hoy: la inseguridad, la inflación y el narcotráfico”, advirtió ayer la senadora de Unión PRO Gabriela Michetti, luego del discurso de Cristina Fernández en el Congreso.

Aunque, la legisladora por Capital Federal aseguró que el discurso de la presidenta fue “menos agresivo que los de otros años”, consideró que “una vez más nos encontramos ante una descripción de la realidad que no coincide con la que nosotros venimos señalando hace tiempo”.   

La senadora macrista remarcó como contradictoria el pedido de la Presidenta de una “mejor convivencia social” cuando el gobierno kirchnerista “siempre defendió posturas que favorecían la toma de viviendas y espacios públicos, los cortes de calle y los piquetes”. 

Tibias críticas de Massa 

Entre las repercusiones de los dirigentes opositores por el discurso de Cristina Fernández en el Congreso hubo críticas a la falta de concordancia de los dichos de la presidenta con la realidad del país, mientras que la mayoría coincidió en recriminar la omisión de los problemas que más afectan a los argentinos, como la inseguridad y la inflación, entre otros. 

Sin embargo, el diputado del Frente Renovador Sergio Massa calificó ayer como “respetuosos y prudente” al discurso de Cristina. Los elogios de Massa a su ex jefa política no hicieron más que ratificar que su espacio político y el kirchnerismo son lo mismo pero en veredas opuestas. 

Las mayores críticas de Massa apuntaron al pedido para el tratamiento de la reforma del Código Penal porque a su entender “abre las puertas de las cárceles”.   

El exjefe del gabinete de Cristin advirtió que con la reforma “unos 146 delitos se bajan”, entre los que destacó el tema del narcotráfico y también enfatizó que “no vamos a tener reincidencia”.   

“Se está cambiando el sistema penal argentino‘, aseveró el legislador después de la inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso.   

Consultado sobre el pedido de Cristina para reformar el Código Penal, Massa anunció que “el sábado vamos a lanzar una campaña de concientización” sobre los perjuicios de la iniciativa y dijo que prevé juntar unos cinco millones de firmas para impedir esa modificación.   

En cuanto al reclamo de la Presidenta para que se legisle a fin de controlar la protesta social, el legislador aseguró que “es un tema de la agenda”.

Cobos: “Mientras el gobierno no diagnostique correctamente los problemas continuarán”

El diputado de la UCR Julio Cobos afirmó ayer que “mientras el Gobierno no reconozca ni diagnostique correctamente, los problemas continuarán”, al referirse al discurso pronunciado por la presidenta Cristina Fernández en la inauguración del período de sesiones ordinarias.   

El ex vicepresidente criticó que el análisis económico se hace “contrastando con el 2003, momento en el cual estábamos saliendo de una profunda crisis” y consideró que “la realidad de la economía argentina de los últimos años es sumamente distinta y precisamente de eso es de lo que no se habla”.   

Cobos advirtió que la Presidenta “no habló de devaluación; ni de inflación”, tampoco del “déficit energético” ni del “cepo y nada se dijo sobre la pérdida de la mitad de las reservas del Banco Central”.   

Además, Cobos aclaró que el gobierno que más invirtió en educación no fue este sino el del radical Arturo Illia con un 23%.

Stolbizer: “Las cosas cambiaron mucho por no haber aprovechado las oportunidades”  

La diputada del Gen, Margarita Stolbizer, dijo ayer tras la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso que la presidenta Cristina Fernández “habló como si se refiriera al mandato del 2003, no al actual”. Según Stolbizer, ahora “las cosas cambiaron mucho,  justamente por no haber aprovechado las oportunidades de aquel  momento para generar condiciones de desarrollo real”. 

“Fue la década del despilfarro, la que nos llevó a vivir hoy presos de la  inflación, la inestabilidad y la incertidumbre”, agregó la diputada que integra el Frente Progresista Cívico y Social.

Binner: “Hace siete años atravesamos un proceso inflacionario”

El diputado socialista Hermes Binner se refutó los dichos de Cristina Fernández ayer en el Congreso. “La presidenta dice que estamos en el período de mayor crecimiento de la  historia, sin embargo no se puede explicar cómo hace siete años que  venimos atravesando un proceso inflacionario que ahora ha explotado, la pobreza y la  desigualdad social sigue afectando a casi un tercio de los argentinos,  y el narcotráfico y la inseguridad se han convertido en moneda  corriente”, dijo el ex gobernador de Santa Fe.

Noticias Relacionadas